Estrategia de innovación: Vence los retos en tu pyme

Estrategia de innovación: Vence los retos en tu pyme

Normalmente, la disposición al cambio permite que tu producto se transforme a la par de las tendencias, por eso, cuidar tu cultura organizacional es clave para que tus empleados tengan capacidad de adaptación en tu empresa. Tener presentes las tendencias implica que tu empresa esté en constante cambio, tanto en operación como en tecnología.

La estrategia de innovación implica que tus productos y servicios tengan una evolución permanente, que planteen una revolución en su uso o en los procesos, que se conviertan en un detonador. Para lograr este objetivo es necesario que generes una estrategia de innovación, que permita que tus procesos sean eficientes y mantener un monitoreo sobre las necesidades del mercado.

Por ello, imagina que eres un productor de cajas y en un día puedes producir tres mientras tu competencia, una firma en otro país, puede producir 10 cajas en un día. La estrategia de innovación en ese caso no es una competencia de costos bajos, sino el estudio de mejorar la propuesta, ya sea con calidad (un tipo de caja más resistente) o un proceso que agilice la producción o la haga más atractiva (como la entrega a domicilio, por ejemplo).

Así, la innovación no es una característica privativa de las empresas de desarrollo tecnológico, más bien debe verse como un proceso necesario en todas las compañías. Ante esto, existen algunas señales que te permiten saber si estás en el camino correcto en el diseño de tu estrategia de innovación.

1. Los procesos en tu empresa deben ser flexibles y capaces de adaptarse a cambios de manera ágil.

2. Tu empresa debe tener una cultura organizacional adecuada, el personal debe conocer los objetivos de la empresa y estar dispuesto a adoptar cambios en pro de alcanzarlos.

3. Debes estar abierto a las transformaciones. A veces sucede que tu producto o servicio es muy bueno y novedoso, sin embargo eso no debe ocasionar que te cierres.

4. Reconoce cuando necesitas asesoría. Si empiezas a observar una tendencia en los procesos que no comprendes lo mejor es buscar asesoría especializada para resolver tus dudas, y que te apoyen en caso de necesitar implementar un proceso de transferencia de tecnología.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion