Estrategia Océano Azul: ¿Y si no tuvieras competencia?

Océano Azul

Hola amigos empresarios, en pocas palabras el objetivo de la estrategia Océano Azul es encontrar  nuevos espacios de mercado, donde la competencia sea nula o casi nula y dejando atrás los océanos rojos, matizados por la sangrienta competencia de empresas.

Esas son las nuevas tendencias del mundo empresarial actual, abandonar la sangrienta guerra de precios que no beneficia a ningún empresario y mucho menos a sus proveedores, para buscar o crear nuevos espacios de mercados con innovación de valor alineada a la utilidad, precios y costos.

Se que suena mas fácil decirlo que hacerlo; pero si lo intentas podrás conseguirlo. Como empresario ya sabes que el esfuerzo y la motivación son los ingredientes principales para emprender algún reto; ahora además de ello, debes seguir las siguientes pautas para lograrlo:

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  1. Segmentar hasta sus límites tus nichos de mercado buscando crear un nuevo espacio de mercado.
  2. Enfocarte en ese nicho de mercado elegido y conocer a tu cliente objetivo y sus nuevas necesidades.
  3. Diseñar tus productos de tal forma que cumpla con los nuevos requerimientos y necesidades en este nuevo espacio de mercado.
  4. Generar la innovación de valor alineando la innovación con la utilidad, precio y costos.
  5. Cautivar la preferencia de tu cliente.

Ejemplo:

Nicho de mercado: Jóvenes hombres de 15 a 21 años de clase media-alta que gustan de los deportes de aventura.

Enfoque: Estos jóvenes suelen viajar constantemente a destinos turísticos de aventura y acción,  gustan de vestirse con ropa cómoda para: caminatas, rapel, parapente, ciclismo de montaña, entre otros y son bastante asiduos a las redes sociales, a las fotografías y la música  Su poder adquisitivo es alto a pesar de tener un alto nivel de dependencia de sus padres.

Producto: Canguro a prueba de agua y de golpes, de peso ligero, fácil de enganchar en  cualquier parte del cuerpo, de atractivos diseños y con compartimientos especiales para equipos y dispositivos electrónicos como: tablet, smartphone, auriculares bluetooth, baterías de recambio, mp3, etc.

Innovación de valor: Canguros de este tipo no existen en el mercado, a pesar de los nuevos hábitos de los jóvenes con las redes sociales y dispositivos electrónicos. El precio fijado compensaría los costos y dará además un margen de utilidad interesante gracias al poder adquisitivo de este nicho de mercado.

Cautivar la preferencia: Gracias a campañas dirigidas a este tipo de clientes en las redes sociales, haciéndolos participar en sorteos y competencias sin descuidar una buena publicidad en espacios dirigidos a este público objetivo.

Encontrar nuevos espacios de mercado debe volverse un buen hábito, pues cuando lo consigues, también vendrá competencia, pero tú tendrás la ventaja de haber sido el pionero, estar en la cresta de la ola para poder saltar a la siguiente.

Vea también el siguiente vídeo:

¿cuál es tu rubro? ¿Deseas apoyo para encontrar océanos azules? ¿A cuanto venderías tus productos sabiendo que no tienes competencia?

Comenta y comparte tu experiencia.

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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