Estrategias de negocios: El marketing móvil y las redes sociales

El 2012 se caracterizó por el lento crecimiento de la economía que aún requirió que los empresarios ofrecieran soluciones creativas e innovadoras para que sobrevivieran sus negocios y obtuvieran ganancias de ellos.

1. Marketing Móvil: En muchos países existen más de 100 millones de líneas de telefonía celular y diariamente alrededor de 17 millones de personas navegan en Internet a través de dispositivos móviles. Todo ello, debido a la gran audiencia que concentra, así como al hecho de que tanto los smartphones como las tablets son objetos muy personales e interactivos que el marketing móvil se ha convertido en una de las principales tendencias de negocios.

Además de la gran variedad de canales y herramientas que maneja, esta estrategia de promoción también ofrece oportunidades de bajo costo, accesibles para cualquier tipo de pequeña y mediana empresas (Pyme) y un retorno de inversión mayor en comparación al resto de las campañas digitales. Este año los mensajes de texto tuvieron gran aceptación por parte de las marcas, otros medios consiguieron posicionarse como los favoritos de los empresarios y de los consumidores.

Entre éstos están los códigos QR y las aplicaciones. Los primeros representaron el mejor ejemplo de marketing integral (unión entre medios tradicionales y digitales) y por ello vimos a lo largo de 2012 numerosos mensajes publicitarios, desde espectaculares hasta insertos de revistas, que los emplearon. Mientras tanto, las apps se convirtieron en la apuesta más efectiva para cautivar clientes leales y lograr el posicionamiento de marca en Internet.

2. Redes Sociales: Desde las Pymes más locales hasta las compañías que se encuentran dentro del listado de las 500 Fortune están usando cada día más estas plataformas para posicionarse en el mundo online y atraer a nuevos consumidores.

En este año 2012 se mantuvieron como líderes Facebook, Twitter y YouTube en las preferencias de uso, otras plataformas como LinkedIn, Pinterest e Instagram también supieron cautivar al público y a las marcas.

Debemos tener en cuenta que las marcas que más seguidores y fans consiguieron fueron aquellas que otorgaron contenidos oportunos y de calidad a la audiencia. Pero también las que identificaron en las redes sociales una efectiva forma de atender a los clientes e interactuar con ellos en tiempo real.

Fuente: Soyentrepreneur

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