Estrategias de Pymes que registran un mejor desempeño

Plan de negocio

Las empresas con alto crecimiento no necesariamente son compañías grandes. La mayoría de las firmas que lograron consolidar una expansión considerable en los últimos 10 años son pequeñas y medianas, así lo afirma un estudio de la consultoría Accenture.

El documento explica que el desempeño gerencial influye más en el ritmo de crecimiento que los factores externos como altas tasas de crecimiento en su industria o país, además, afirma que las empresas con mejor desempeño se enfocan más en su expansión que en la reducción de costos, y no necesariamente son líderes en su industria.

“Muchas de estas empresas son de tamaño pequeño y mediano que aspiran liderar su industria algún día”, señala.

El desempeño de la industria fue responsable por sólo 26% del crecimiento en los ingresos de estas compañías y el desempeño económico del país de origen de las empresas representó únicamente 5% de su crecimiento. Como resultado del Estudio, se identificaron tres claves que fortalecen la dirección y estimulan el crecimiento en las empresas pequeñas y medianas:

1. Una fórmula sencilla de crecimiento. Las empresas que logran un crecimiento altamente rentable tienen una probabilidad cuatro veces mayor que las empresas con menor rendimiento de enfocarse en iniciativas de crecimiento de ingresos en lugar de mejora de utilidades.

2. Aspiraciones y objetivos más ambiciosos y amplios. En promedio, las empresas de alto crecimiento establecieron objetivos de crecimiento del 15% en comparación con un promedio de 12% entre las otras empresas analizadas. También incorporaron un rango más amplio de indicadores clave de desempeño en sus modelos operativos, incluyendo innovación, procesos y desarrollo del talento.

3. Negocios enfocados en el crecimiento. Casi la mitad (47%) de los ejecutivos en las empresas de alto crecimiento encuestadas como parte de la investigación creen que están por lo menos a tres cuartas partes del camino para alcanzar la realización de su máximo potencial de negocios.

La firma explica que la expansión a otros mercados debe ser el siguiente paso de aquellas empresas que han logrado consolidar su crecimiento.

El estudio se realizó entre 529 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú durante un periodo de 10 años del 2000 al 2010.

Fuente: CNN Expansión

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