Estrategias para la innovación en las Pymes

pequeñas empresas

Por lo general, se piensa que innovar sólo es propio de grandes firmas y costosas soluciones pero esto también puede ser una estrategia para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las empresas innovan con la generación de una idea, un concepto, un plan de negocios o su ejecución. Lo que sucede es que nunca se ha reconocido que innovar es un proceso y hay que tener claro cómo desarrollarlo.

Es indispensable reunir muchos factores para trabajar la innovación en el negocio:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Modelos de negocio: Es una nueva forma de ofrecer o distribuir un producto o servicio. También se puede trabajar este concepto a través de adicionar algo a un producto existente o lograr su reposicionamiento, y reducir costos.

– Contagia a la organización. Para crear una cultura de innovación hay que empezar por las ‘filas’ de la empresa, es decir, desde el director hasta el último empleado. Sean pocos o muchos colaboradores, tienen que saber el objetivo que se desea conseguir generando nuevas ideas.

– Organiza al equipo. Este es un tema importante porque la innovación sólo se logra cuando se identifica a las personas (talento) que se requieren para genera el valor (que ya se tiene definido) a los clientes.

– Establece una métrica. El reto, pues, es que como empresa se tengan mecanismos para medir qué sucede cada vez que se desarrolla determinada propuesta.

Lo primero que hace un líder que dirige un equipo innovador es atraer más gente a sus ideas para implementarlas. Lo hacen muy políticamente, reconocen quiénes son los que están a favor y quienes no, y con base en eso tratan de crear estrategias.

¿Cómo innovar?

1. Genera y selecciona ideas.

2. Haz estudios preliminares y detallados del mercado.

3. Desarrolla el concepto.

4. Elabora un análisis financiero.

5. Desarrollo proyecto y prueba piloto.

6. Entrena al personal.

7. Aplica un test de mercado.

8. Lanzamiento.

En el siguiente vídeo  una duda que se tiene en algunas pymes peruanas, como es el caso de que toman la innovación de manera muy superficial.

En tu empresa ¿Usas alguna estrategia de innovación? ¿ Necesitas innovar en otras áreas?.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario