Evita los 6 errores del inversionista novato

La universidad de Santa Clara en California asegura que más del 50% de los errores en las finanzas e inversiones se debe a errores de comportamiento como reaccionar emocionalmente a los cambios del mercado en vez de utilizar la cabeza.

“Siempre se debe tener en cuenta que en las inversiones no hay nada garantizado, por lo que siempre se debe participar con dinero que no sea de necesidad inmediata sino con un capital que si se llega a perder no golpeará los gastos importantes de la familia.

Si se quiere ganar se debe esperar perder en algún momento; lo mejor para fracasar en una inversión es ser indisciplinado y dejar que la ambición nuble la razón”, dijo la subdirectora de Blink!.

De acuerdo con Peter Lynch, gestor por casi 20 años del mayor fondo de inversiones estadounidense, el Magellan Investment Fund de Fidelity Investment, los inversionistas deben evitar los siguientes errores típicos a la hora de participar en una herramienta:

1. Desconocer lo que se compra: Para tener éxito en el mercado se debe saber con exactitud donde se pone el dinero, es decir conocer la historia, ventajas y desventajas de la empresa o herramienta en la que estás depositando parte de tu patrimonio.

2. Tratar de predecir los movimientos económicos: El conocer el comportamiento histórico de una acción no garantiza que factores externos como precio del petróleo guerras no cambien su curso de acción. Es mejor ser flexible y diversificar el riesgo de un portafolio de inversión en varias herramientas como deuda gubernamental o acciones. Según Lynch, el futuro no es el pasado y retrospectiva no es previsión.

3. Comprar y vender compulsivamente: Según el estudio realizado de la Universidad de Santa Clara, los inversionistas que hacían más cambios en su portafolio obtuvieron una rentabilidad media del 11.4%. En cambio, los inversionistas que dieron menos rotación a su cartera obtuvieron un rendimiento del 18.5%, esto debido a que las estrategias a largo plazo te pueden hacer ganar más dinero que las estrategias a corto plazo

4. Seguir las modas: Hay que buscar entre compañías innovadoras y que hacen evolucionar al mundo pues estás siempre crecerán en las Bolsas pero siempre hay que buscar que san empresas reconocidas.

5. Ser orgullosos: Reconocer y admitir los errores es fundamental para aprender de ellos y hacer cambios de estrategia para cambiar el portafolio de inversión.

6. Obsesionarse: Es importante no seguir los mercados financieros día a día porque las variaciones diarias podrían afectar el juicio para seguir los movimientos verdaderamente significativos de las Bolsas. Se debe recordar que los mercados financieros han sobrevivido a guerras, escándalos, cambios tecnológicos, desastres naturales, etcétera.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion