Factores críticos para una alianza exitosa

Implanex nos ofrece una lista de factores críticos para realizar una alianza exitosa:

1. Tenga un claro propósito estratégico. Las alianzas nunca son un fin en sí mismas: deben ser herramientas al servicio de la estrategia de negocios.  

2. Encuentre un socio adecuado. Esto significa un socio con metas compatibles y capacidades complementarias.  

3. Especialícese. Asigne con claridad las tareas y responsabilidades en las alianzas, de forma tal que cada una de las partes haga lo que hace mejor.

4. Cree incentivos que fomenten la cooperación. Trabajar en conjunto no es algo que se logra automáticamente, sobre todo cuando los actuales socios eran rivales.  

5. Minimice los conflictos entre los socios. El alcance de la alianza y del papel de los socios no deben contraponerse en el mercado.  

6. Comparta información. La comunicación constante desarrolla la confianza y, ade-más, mantiene los proyectos conjuntos en la mira.  

7. Intercambie personal. Independientemente de la forma que se haya dado a la alianza, las visitas y el contacto personal son esenciales para mantener la comunicación y la confianza.  

8. Opere con horizontes de largo plazo. La tolerancia mutua en la solución de conflictos inmediatos se ve incrementada por la expectativa de obtener futuros beneficios.  

9. Desarrolle múltiples proyectos conjuntos. La cooperación exitosa en un proyecto puede ayudar a los socios a capear el temporal en proyectos comunes menos afortunados.  

10. Sea flexible. Las alianzas son relaciones dinámicas y abiertas, que necesitan evolucionar al ritmo de su entorno y en pos de nuevas oportunidades.

* Por Daniel Aisemberg

Fuente: www.implanex.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion