Fracaso o reinvertar en tu empresa

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Cuando se habla de reinventar un negocio muchos empresarios todavía piensan en una estrategia de urgencia para hacer frente a una crisis. Pero la realidad demuestra que la necesidad de reinventarse es algo que afecta a cualquier empresa, incluidas las firmas líderes de un mercado. Para comprenderlo, basta echar un vistazo a las compañías que en un momento dado han afrontado un cambio de rumbo.Nokia, por ejemplo, dio un vuelco a su negocio de fabricación de neumáticos y entró en la telefonía móvil para salir de un mercado en crisis. 3M y Apple, por contra, practican el “reciclaje” desde una posición de éxito, creando productos innovadores y ampliando su negocio a mercados tan dispares como el de la música (iPod, iTunes) o la telefonía móvil (iPhone). Todos estas estrategias nos demuestran que una empresa puede innovar y reinventarse a sí misma de muchas formas.

¿Por qué se tendría que iniciar una crisis para emprender un cambio?,la falta de recursos para invertir y la propia cultura empresarial tienen mucho que ver en ello.

Reggy de Feniks consultor en marketing, explica cómo hacen las grandes Empresas, para que puedas seguir su ejemplo:

  • Crear tendencias de consumo. Se hace tomando un periodo de cinco o diez años como punto de partida (es el tiempo que permanecen las verdaderas innovaciones en el mercado) y se analizan las tendencias de consumo en ese espacio temporal. Después, se plantean hipótesis de tendencias que se someten a una sesión de co-creación (entre la empresa y los consumidores) en la que participan los clientes más abiertos a las innovaciones.
  •  Buscar las imperfecciones del mercado. Las innovaciones siempre son una respuesta a las imperfecciones fundamentales del mercado. Por ejemplo, hoy los consumidores se quejan de la falta de fiabilidad y claridad de muchas industrias. Por eso, la autenticidad se está convirtiendo en una tendencia importante junto con la necesidad de transparencia.
  • Ir más allá de la investigación de mercados tradicional. Para ayudar a los directivos a detectar tendencias, los viajes internacionales pueden ser una fuente de inspiración importante para las Pymes.Otra clave es acostumbrarse a mirar a los ojeadores de tendencias: “Lee regularmente las páginas web como trendwatching.com, ubertrends.com, springwise.com o flylosophy.com, que están al tanto de las tendencias.
  •  Busca inspiración fuera de tu mercado. Invita a terceras personas a pensar contigo e intenta aceptar las críticas hacia tu forma de hacer las cosas. También conviene echar un vistazo a las tendencias y los conceptos de éxito fuera de tu propio mercado y buscar la colaboración con empresas de mercados ajenos al tuyo.
  • Diseña una cultura orientada a la reinvención del negocio. La captación de ideas no es suficiente para cambiar, si no dispones de una organización que permita traducir las ideas en nuevos productos y servicios. El principal responsable de la empresa debe ser alguien que se atreva a tomar decisiones orientadas al cambio y a la innovación; que permita experimentar y cometer errores y potencie la creatividad en todos los niveles de la empresa, estimulando y premiando las innovaciones. Por último, no hay que olvidar que la innovación y la reinvención significan cambio. Y el cambio es atreverse a asumir riesgos.

En el siguiente video una entrevista a Renzo Sanchez representante de la  marca Arti Games Perú,un ejemplo de marca innovadora.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1gmuGzys4oc]

¿ Asumirías ese riesgo de reinventar tu empresa?

 

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