Fuentes de ideas para tu empresa: Empleados, colaboradores y clientes

Los emprendedores deben tener en cuenta que si buscan ideas frescas que impulsen el crecimiento de su empresa, nuevas soluciones a los problemas o estrategias innovadoras que le ayuden a posicionarte en el mercado, debe recordar que no están solos.

1. Empleados y colaboradores: Es importante que crees un ambiente de participación y colaboración donde todos los empleados aporten ideas y soluciones. Y lo más importante en un lugar donde sientan la confianza de expresarlas.

Por eso, es importante que contrates a personas con diferentes perfiles; de distintas edades, niveles socioeconómicos, culturas y áreas de profesionalismo. Crea reuniones periódicas que tengan como única finalidad el ser una “lluvia de ideas” donde todos participan y comentan; a éstas invita a personas pertenecientes a distintas áreas.

Es recomendable que establezcas una cultura de innovación donde constantemente se propongan e implementen cambios. Presta especial atención a la decoración y disposición de tus oficinas: evita que tus instalaciones sean demasiado aburridas o tradicionales. Tanto el ambiente físico como el anímico deben invitar a la creatividad y a la generación de ideas.

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Si cuentas con colaboradores externos (no laboren directamente contigo) es importante que constantemente te pongas en contacto con ellos y les pidas su opinión sobre cómo mejorar tu empresa, así como propuestas de crecimiento. Ellos aportarán ideas y soluciones frescas, con una visión desde fuera de la misma compañía.

2. Tus clientes: Es importante, pedirles directamente a tus clientes que te den sus ideas, sugerencias e incluso quejas puede ser una de las estrategias más efectivas. Escuchar a los clientes te permitirá darles lo que realmente quieren.

Pídeles abiertamente que respondan encuestas que incluyan preguntas abiertas o área de sugerencias y que participen en focus groups (sesiones grupales). Te sorprenderá la cantidad de ideas que podrás obtener de sus comentarios y retroalimentación.

Una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos es el crowdsourcing. Ésta consiste en dialogar con los seguidores de una marca (en especial en redes sociales) para que suministren alternativas creativas ante problemas reales de la empresa, a cambio de una recompensa. Lo mejor es que esta estrategia es de bajo costo y te ayudará a encontrar talento y nuevas ideas para tu empresa.

Fuente: Soyentrepreneur

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