Gestiona tu empresa como un entrenador de fútbol

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El Arsenal, El Barcelona, El Real Madrid, estos clubes europeos de fútbol son conocidos y reconocidos por sus resultados deportivos (y por sus jugadores). Pero, también pueden inspirar a los jefes de empresas en la gestión de su Pyme. Este es la opinión de David Marmo, director de OaSys, consultora en management para jefes de empresas. En su libro Football Management, coescrito con Voncent Duluc, periodista de la revista deportiva francesa L’Equipe, descifra lo que hace el éxito de los grandes clubes de fútbol y establece el paralelo con el mundo de las empresas. Aquí te brindo 3 consejos para gestionar tu empresa como un entrenador de fútbol.

1. Define un proyecto

Todos los grandes clubes europeos tienen un proyecto deportivo a corto y largo plazo. “El FC Barcelona es emblemático en este tema. Desde la llegada de Johan Cruijiff en los años 70, el proyecto del club se basa en un juego colectivo a base de pases. Hoy en día, todos los jugadores que llegan al club saben qué tipo de juego deberán desarrollar”, explica David Marmo.

El proyecto deportivo puede ser comparado al proyecto empresarial. Para el consultor, esta reflexión no siempre está hecha en las pequeñas empresas. Se necesita una visión a largo plazo, sobre 10 o 15 años, que definirá las grandes tendencias de evolución de la empresa. También, el jefe de empresa debe ser capaz de ver su evolución a corto plazo (3 años), en este caso, la hoja de ruta debe ser muy clara con un verdadero proyecto estructurante. Y, para terminar a muy corto plazo (6 meses), el proyecto debe ser muy concreto con acciones a poner en marcha inmediatamente.

2. Dirige tu equipo

Un paralelo existe entre el entrenador y el jefe de empresa: ambos deben contar con otras personas para desarrollar su estrategia. “Raymond Domenech nos había explicado que era fácil definir una táctica sobre una pizarra, en cambio, era muy difícil hacerla aplicar por los jugadores el día del partido”, explica David Marmo. El jefe de empresa debe rodearse de personas de confianza quienes comprenden el proyecto empresarial pero quienes también están cien por ciento convencidos. También, la motivación es muy importante en el fútbol como en la empresa. Un buen manager debe ser capaz de tomar en cuenta todas las individualidades de su equipo y aplicar técnicas de management adaptadas a cada persona. El experto en este ámbito: José Mourinho, el actual entrenador del Chelsea Football Club. Según David Marmo, Mourinho supo cómo dirigir a Karim Benzema, aunque ningún entrenador antes pudo hacerlo. Su estrategia consistía en llamarle la atención públicamente y funcionó, pero esta estrategia no hubiera podido ser la misma con otra persona.

3. Recluta de manera inteligente

La gran diferencia entre los clubes de fútbol y las Pymes es el reclutamiento. En efecto, los jugadores de fútbol están contratados después que el club haya analizado sus partidos anteriores y sus resultados. Antes de la llegada del jugador, el club ya conoce sus puntos fuertes y débiles. No se puede hacer esto antes de contratar a un nuevo trabajador. Por eso tienes que preguntarte, antes de contratar a alguien, de que competencias vas a necesitar a corto y largo plazo. Existe una verdadera gestión previsional de las competencias en los clubes de fútbol. Es una visión que falta a las Pymes. A menudo reclutan en la premura sin pensar a largo plazo. Tener esta visión, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

¿De qué otro entrenador crees que podríamos aprender algo?

Vía: chefdentreprise.com

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