Habilidades Directivas, ¿Qué es? y ¿Por qué es tan importante?

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas

Las Habilidades Directivas son un grupo de actividades que son ejecutadas por los gerentes. Entre las actividades se encuentran: Coaching, la atención al cliente, el planeamiento, trabajo en equipo, proyectos y liderazgo.

Todo este grupo de actividades se les llama Habilidades Directivas, y aunque no lo parezca, es muy importante en los tiempos que corre, donde es más fácil para los jóvenes, salirse de un trabajo donde no se sientan cómodos.

En el libro “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva“, podemos darnos cuenta de lo que se requiere para saber sobre las Habilidades Directivas:

  1. Liderazgo
  2. ¨Empowerment¨
  3. Comunicación Efectiva
  4. Administración del tiempo
  5. Dominio del estrés
  6. Búsqueda del beneficio mutuo
  7. Sinergizar
  8. La mejora continua

Existen también otras habilidades que uno debe tener para saber por completo las habilidades directivas, pero las 8 que aparecen arriba son las principales.

Lo cierto es que las Habilidades Directivas es un tema nuevo, antes para tener tal grado de “habilidad” uno debía de pasar años demostrando que era bueno gerenciando y llevando a la empresa hasta lo más alto. Ahora, los puestos de gerente lo llevan muchos jóvenes que no tienen la experiencia ni las habilidades para manejar a un grupo de trabajo, ni solucionar los momentos de crisis.

“Es importante evolucionar, puesto que los cambios organizacionales, tecnológicos y de la sociedad en general son tan vertiginosos que si nos vemos acorralados en paradigmas añejos de hacer las cosas, tarde o temprano quedaremos obsoletos y fuera de mercado” Diego Cardona, decano de la escuela de negocios de la Universidad del Norte de Colombia.

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Liderazgo

Para uno ser un buen líder, debe ser sumamente persuasivo, esto es más que nada para que su equipo logre la meta que se han propuesto. Uno también debe tener la paciencia para así poder aceptar las sugerencias y modificaciones de las ideas que se le presenten. Uno siempre debe saber en qué momento debe presentar sus ideas, para que así puedas tener el impacto que se espera.

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta, es la credibilidad, esto se puede crear por medio de la experiencia y las relaciones personales.

Es muy importante que todo el grupo ayude a alcanzar la meta, es por eso muy importante saber convencer a todo el grupo sobre las metas pactadas. Las expectativas deben ser altas, pero que puedan ser alcanzables. Hay que hablar con la gente que se resiste a las nuevas propuestas, el cambio no será fácil, pero si todos entienden el objetivo, se podrá lograr.

Uno deberá escuchar las ideas de todo tu equipo, en especial de las personas que no están de acuerdo, y saber como amoldar sus ideas con las tuyas, eso llevará a al éxito del proyecto.

Los resultados no serán los esperados si los empleados no creen en el proyecto o las nuevas ideas. Hay que saber definir las responsabilidades y roles de cada persona, ya que de ello depende que el proyecto funcione o no.

El jefe no solo debe asignar las tareas y revisar los procesos al fin de la semana, sino que también debe hacer que los mismos empleados se auto evalúen, y hasta compitan por quién lo hace mejor y más rápido, así verán las tareas más divertidas.

Uno siempre espera de su líder que asuma los logros y los fracasos, es muy importante decir “me equivoqué”, “no fue la decisión correcta” o “no fue lo que esperabas”. Decir eso no está mal, ni te hace menos persona, los empleados verán que eres una persona como ellos, se darán cuenta que cuentan con una jefe que aprende con ellos.

También es importante premiar los éxitos logrados, es algo que ayuda mucho a los empleados, tanto psicológicamente como financieramente. Hará que los empleados se esfuercen más y tengan ganas de llegar a las metas.

“Del líder se espera que realice muchas tareas… Pero su principal trabajo es el de dar resultados” (Goleman, 2000, Pág. 78)

Para que un líder de verdad sepa como aplicar las Habilidades Directivas, debe aprender a auto-evaluarse, para que así pueda detectar los puntos en los que se puede mejorar. Quizás en la forma en la se está dirigiendo a su equipo o que realice un análisis sobre el liderazgo organizacional X-Y.

La teoría X: Es la perspectiva tradicional de la dirección y control.

La teoría Y: Es un medio de integrar los objetivos individuales y organizacionales.

Los nuevos líderes deben aprender a delegar y no tener favoritismos, ya que los empleados están buscando líderes del tipo directivo y para poder competir a nivel mundial con los líderes que son paternalistas no funcionan nada bien.

Uno también debe aprender a elegir a su equipo correcto, gente que se auto regule, que sea proactiva, los líderes debe de manejarse por medio de las cualidades que completan la inteligencia emocional. La auto administración, auto confianza, sociabilidad y empatía son otras cosa que debe buscar un líder en su equipo.

Visión

Para que un líder tenga una visión clara, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Declaración de la visión.
  2. Comprensión del impacto ambiental.
  3. Definición de clientes.
  4. Selección de productos o servicios.
  5. Estimación del potencial de la empresa.
  6. Identificación y selección de los valores agregados.
  7. Determinación de proveedores.
  8. Calificación de los criterios de éxito del producto.

Para que uno tenga una visión clara sobre los objetivos, debe conocer a fondo la compañía en la que se trabaja, para obtener un panorama de la misma.

La mayoría de los profesionales invierten la mayor parte de su energía en su área de trabajo, los líderes ven las oportunidades entre las áreas de trabajo, entre departamentos (Avery, 1999)

Un líder transnacional

Una de las formas de ver el tema de “visión” es cuando el líder no es originario del país donde se encuentra trabajando. Si un líder llega a una empresa transnacional, debe fijarse bien antes cual es la cultura de trabajo en ese país, antes de crear su plan de trabajo, es muy importante informase antes de llegar al país, para que así el choque cultural no sea tan fuerte.

Cuando una persona sabe lo que quiere, es más fácil conseguirlo, ya que una sola meta clara, hace que luches día a día por ella.

La tecnología

Los nuevos líderes deben estar muy atentos a las nuevas tecnologías, ya hemos visto casos donde los líderes en un rubro de toda la vida, no supieron adaptarse a las nuevas tecnologías y terminaron perdiendo. Por eso, es muy importantes siempre estar estudiando las nuevas tecnologías, quizás nunca lo necesites, pero si debes saber entenderlas.

Uno de los ejemplos más claros es “Barnes & Nobles“, que durante décadas, fue la distribuidora de libros más grande de Estados Unidos, cuando Amazon empezó a vender libros, B&N nunca pensó que tan grande iba a ser. Tanto así que casi lo llevaron a la quiebra, y cuando B&N quiso alcanzar a Amazon, ellos ya tenían una clara ventaja.

Otro de los grandes ejemplos de no estar al tanto de las nuevas tecnologías, fue el Kodak, que durante décadas fueron los líderes en fotografía, y ahora prácticamente ni se les conoce.

Eisner, CEO de Disney, siempre se reúne con sus empleados para escuchar sus ideas, ya que ellos han proporcionados las idas que le han dado grandes ganancias. Pero claro, todas las ideas deben estar alineadas a los objetivos que él había fijado.

Está es solo una pequeña parte de todo lo que trae las Habilidades Directivas, debes tomar en cuenta que saber gerenciar una empresa es un paso muy importante para crecer, si uno no sabe gerenciar, hará que la empresa no crezca.

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Antes de terminar, queremos dejarlos con un video de una clase abierta de las Habilidades Directivas, esperamos que les guste.

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