Haga su propio plan de negocios ya – Parte I

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¿Quieres hacer tu plan de negocios y no sabes cómo? No eres el único que ha enfrentado ese problema. Para tal fin, hemos ideado una forma sencilla para que puedas realizar por propia cuenta un plan de negocios, desde el principio hasta la última palabra. Así que manos a la obra.

RESUMEN EJECUTIVO

A pesar que está al comienzo de todo plan de negocios, esta parte debe ser redactada al final. Se trata de un texto de aproximadamente tres páginas de carácter motivador (por si aspiramos a que un inversor se una a nuestra idea), que concentre las características principales de nuestro proyecto y los argumentos con los que contamos para alcanzar el éxito empresarial.

MERCADO, CONTEXTO Y SECTOR

Esta parte la vamos a dividir en diferentes secciones:

  1. Contexto: Las tendencias socioculturales (patrones de consumo), el plano político (legislaciones sobre productos y servicios), la conducta ambiental y de salud (externalidades generadas por nuestra empresa) pueden influir seriamente en el rumbo de nuestro negocio. Hay que ser específicos sobre estos puntos.
  2. Sector: Aquí hay que hacer una lista detallada sobre quiénes son nuestros proveedores, compradores (ojo, no hacemos referencia al cliente final), competidores directos, competidores indirectos, y competidores ausentes pero potenciales.
  3. Cadena de valor: Este es uno de los apartados más importantes de todo plan de negocios. Aquí vamos a identificar a nuestros proveedores y compradores (si produce sardinas enlatadas, su comprador no es un ama de casa, sino la bodega o supermercado que le compra). Además, debemos incluir que grado de negociación vamos a tener con ellos (espacios de crédito, cantidad aproximada de compra de insumos, métodos de pago, etc.)
  4. Competencia: Haga una análisis pormenorizado de su competencia directa (cubren la misma necesidad con un producto similar) y de su competencia indirecta (van sobre la misma necesidad pero con un producto diferente o sustituto).
  5. Demanda: Aquí si debe identificar a su cliente final, basándose en los patrones clásicos como la edad, el sexo, la localización, grado de educación, poder adquisitivo, hábitos de conducto y estilo de vida. Es vital que haga una buena identificación de su cliente, para luego establecer un plan de marketing acorde.
  6. Dimensión de la demanda: Ahora cuantifique ese público objetivo. Recurra a los datos estadísticos del INEI o de compañías investigadoras de mercado.
  7. Hábitos de consumo: A continuación identifique cuánto compra cada cliente potencial. Y, por supuesto, si tiene un patrón de compra único durante el año (los helados son una muestra que no existe un patrón único).
  8. Ciclo de vida del mercado: ¿En qué etapa se encuentra la necesidad que piensa satisfacer? ¿En crecimiento, estancamiento o declinación?
  9. Resultado del análisis de la demanda: Llegó el momento de tomar conciencia. No puede abarcar todo el público objetivo. ¿A cuánto aspira durante su primer año.

Vía: “Claves del emprendedor”

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