Haga su propio plan de negocios ya – Parte II

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En esta segunda parte, observaremos las secciones relativas al producto servicio, y a los canales de distribución y comunicación, incluidas en el plan de negocios.

PRODUCTO O SERVICIO

La tercera sección del plan de negocios se distingue por resolver de manera concreta estas interrogantes:

  • ¿Qué problema del cliente soluciona nuestro producto o servicio?
  • ¿Qué necesidad logra satisfacer?
  • ¿Cómo se compara a lo que brinda la competencia?
  • ¿Qué beneficios brinda?
  • ¿Es más rápido, mejor o barato?

El plan de negocios también debe contemplar nuestro grado de avance con el producto o servicio. Quizás, ni siquiera contemos con un prospecto del producto, sí es así, hay que incluirlo.

PLAN COMERCIAL

Una buena idea no subsiste por sí sola. Lo realmente importante en cualquier negocio es llevar esa idea a la práctica y, a la vez, hallar la forma para que los potenciales clientes lleguen a conocerla.

1.       Precios

¿Ya sabe cuánto va a costar su producto o servicio? Éste es el momento para ponerlo por escrito. También debe incluir el precio final al cliente cuando el producto, por ejemplo, es trasladado a provincias o, inclusive al extranjero. Si existirán descuentos o recargos al precio por temporada, es una cuestión que no debe nunca olvidarse.

Es posible que ante nuestra inserción en el mercado, la competencia comience a bajar sus precios. ¿Estamos preparados para ello? ¿Cuánto es el precio mínimo permisible para la existencia de nuestro negocio? Ponga cifras exactas. O, quizás, piense que su producto no tiene competencia directa, pues su calidad la hace completamente diferente a la competencia.

2.       Distribución y Comunicación

Está bien, ya terminó de producir su primer lote. ¿Ahora cómo va a hacer para que el producto llegue al cliente? ¿Lo venderá a una tienda especializada, o pretende venderlo por cuenta propia? ¿Va a necesitar fletes para el transporte del material? Si se trata de un servicio, ¿cómo llegará hasta la oficina o casa del cliente? Todo eso tiene que analizarse en este apartado.

Pero, lo más importante de esta sección viene a continuación. ¿Qué debo hacer para que me conozcan? Tiene todas las variables posibles: folletos, volantes, correos electrónicos, redes sociales, publicidad en medios escritos, radiales, televisivos, el boca a boca, etc. Existe una larga lista de canales, pero tiene que elegir el que más le conviene a su negocio (y, por supuesto, a su bolsillo). Las ferias, eventos y la contratación de fuerzas de promoción forman parte, también, de las estrategias de comunicación a evaluar.

Vía: “Claves para emprendedores”

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