Haga su propio plan de negocios ya – Parte IV

plan-financiero

Finalmente, ha llegado a la última parte del plan de negocios. No por estar al final, estas secciones pierden importancia. Por el contrario, resumen un poco lo tratado anteriormente. Hablamos en esta ocasión del análisis FODA y de riesgos, y el plan financiero.

ANÁLISIS FODA Y DE RIESGOS

El análisis FODA incluye las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas inherentes a su negocio. Existen muchos modelos que puede encontrar en la web. En el plan de negocios, puede hacer el clásico análisis FODA en un cuadro de cuatro celdas, y posteriormente, hacer un análisis más pormenorizado a continuación.

Todo negocio está propenso a caer ante los riesgos, que no necesariamente son creados por el entorno de la empresa. Para evitar esos riesgos, debemos conocer cuál es el entorno económico, político y social que nos rodea. Para eso, debemos tener una guía:

  • La probabilidad de ocurrencia de dichos riesgos.
  • El grado de impacto en el negocio.

Solo como ejemplo, citaremos la inflación. Cuando ésta es muy alta, los negocios que más se ven perjudicados son los relacionados a los productos de consumo masivo, pues son adquiridos diariamente, y la volubilidad del precio puede jugar en contra al ofertante. ¿Es posible que un riesgo como tal se presente en el horizonte próximo?

PLAN FINANCIERO

Llegamos a la parte de los números. Fríos y distantes, los números nos permitirán tener una clara conciencia de lo que podemos obtener con el negocio. Es una parte fundamental del plan, que debe centrarse en resolver estas interrogantes:

  • ¿Cuánto dinero va a ganar la empresa?
  • ¿Cuándo se generarán utilidades?
  • ¿Cuánto capital inicial se necesita para iniciar?
  • ¿En cuánto tiempo se recuperará el capital invertido?
  • ¿Qué rentabilidad se obtendrá sobre la inversión?
  • ¿Cuáles son los riesgos principales?

Una cosa más antes de cerrar esta parte final del plan de negocios. Muchos emprendedores se preguntan si el capital inicial es el suficiente, o todavía necesitan ahorrar un poco más, o tal vez, pedir un préstamo. ¿Cómo saber si basta con el capital que tenemos? Un capital inicial debe resolver estas tres aristas:

  1. Los equipos y costos de operación iniciales.
  2. El capital de trabajo.
  3. Las pérdidas propias de los primeros meses de labor.

¿Ya inició su negocio? No se preocupe, nunca es tarde para hacer un plan de negocios.

Vía: “Claves para emprendedores”

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion