Herramientas de gestión empresarial: El joint venture

Herramientas de gestión empresarial: El joint venture

El joint venture es una herramienta de gestión que consiste en una asociación a largo plazo entre 2 o más empresas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común. Podrían tener como objetivo la creación de un nuevo negocio, el desarrollo de un nuevo producto, la prestación de un servicio, etc.

Para la consecución del objetivo las empresas implicadas podrían aportar o compartir recursos tales como materia prima, capital, personal, canales de distribución, tecnología, conocimiento del mercado, etc. Además de compartir recursos, en un joint venture también se comparten esfuerzos, responsabilidades y el riesgo de emprender un negocio, actividad o proyecto que supera las posibilidades individuales (razón por la cual el joint venture también suele ser conocido como contrato de riesgo compartido).

Un joint venture puede ser societario (cuando origina la creación de una nueva empresa con autonomía jurídica) o contractual (cuando las empresas implicadas realizan una actividad en común, pero no establecen una nueva empresa). Mientras que según el ámbito geográfico un joint venture puede ser nacional (cuando se realiza entre empresas de una misma nacionalidad y dentro de su país de origen) o internacional (cuando se realiza entre empresas de diferentes nacionalidades).

A continuación, veamos cuáles son las principales ventajas de realizar un joint venture:

– Nos permite compartir recursos financieros, humanos, tecnológicos, etc.

– Nos permite compartir esfuerzos y responsabilidades.

– Nos permite compartir el riesgo de un nuevo negocio, actividad o proyecto.

– Nos permite superar barreras comerciales en nuevos mercados.

– Nos permite mejorar nuestra competitividad.

Fuente: Crecenegocios

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