¿Cómo innovar con pocos recursos?

Crear, innovar

Cruzarse de brazos y ocultarse tras la excusa de que para innovar se necesitan muchos recursos, no es digno de un emprendedor. Bill Gates, fundador de Microsoft, y Steve Jobs, fundador de Apple, innovaron en los garajes de sus padres cuando aún no percibían un ingreso. Eduardo Añaños, fundador del Grupo Aje, hizo lo mismo, solo que desde su parcelita en Ayacucho.

Según Julio Vela, coordinador del CIDE-PUCP, la innovación es la herramienta del emprendedor por excelencia. Es a través de ella que el nuevo empresario logra captar los recursos necesarios para contratar a las personas indicadas y adquirir la tecnología adecuada. En pocas palabras, la innovación viene antes que los recursos.

Para este profesional, el emprendedor que quiere innovar deberá aplicar la Teoría del Océano Azul, que propone dejar de luchar y crear nuevos mercados de gran valor. “Muchos pequeños empresarios se esfuerzan en imitar a los grandes y caen en un océano rojo plagado de tiburones. El innovador debe buscar un mercado nuevo, el cual conseguirá al ofrecer algo nuevo”, explicó.

Vela dio, como ejemplo, a la empresa Swatch, la cual creó un reloj sencillo en un momento en el que los relojes con múltiples funciones estaban de moda. De esta manera, evitó ingresar a un mercado que ya estaba copado y logró posicionarse como la marca de relojes para gente con clase.

Por su parte, Horacio Krell, fundador de Ilvem, sostuvo que el emprendedor, para innovar, deberá empezar por ir más allá de la demanda existente. Es decir, en lugar de preguntarse: ¿qué puedo hacer por mi cliente?, el emprendedor deberá preguntarse: ¿qué puedo hacer por mi no cliente?

“Los pequeños empresarios cometen el error de asentarse, de no arriesgarse, de esperar a que aparezca la competencia para ponerse las pilas. Todo eso implica no innovar (…) El emprendedor debe ir más allá de su mercado cautivo, debe interesarse por lo que no ve, por lo que no conoce”, indicó.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion