Implementa mejores procesos comerciales y operativos en las pymes

Implementa mejores procesos comerciales y operativos en las pymes

Este tipo de procesos incrementa la productividad de una empresa hasta en 50%, además, resulta necesaria para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan un crecimiento ordenado y sólido. Una cadena de suministro también se refiere a los procesos comerciales y operativos.

Las empresas lo efectúan en tres vertientes: hacia afuera, para obtener clientes más rentables; hacia dentro, lo que implica su administración; y hacia los proveedores, lo que genera una relación ganar-ganar. Si no está armada y robusta tiene desperdicios, costos elevados y gastos innecesarios que no le permiten a la empresa sacar todo su potencial y generar nuevos negocios, explicó Fernando Delgado, socio director de Corporate Resources Management (CRM).

En algunos países, se tiene una debilidad muy grande en materia de cadenas de suministro porque no se ha entendido cuál es su importancia y tampoco se generado las adecuadas, con ello muchas empresas son desplazadas al no poder competir ni ganar en el mercado a firmas extranjeras del mismo giro, las cuales tienen mejores procesos que les permite importar.

Por ejemplo en las las empresas familiares todas las decisiones se concentran en una sola persona, es uno de los principales elementos que impiden el diseño e implementación de una cadena de suministro. Tenemos muchos emprendedores que han generado empresas con un desarrollado muy rápido, pero la mayoría no tienen una operación que haga sólido su crecimiento con lo cual tienden a desaparecer.

– Uno de los errores que cometen las empresas, sobre todo de menor tamaño, es no considerar que entre 20% y 30% del costo final del producto se encuentra en el valor logístico y mejorar en ese renglón permitiría ahorros.

– Otro de los errores más comunes de las pymes es no estimar el costo logístico generado en el precio internacional, esto incluye no tomar en cuenta los Incoterms que son las normas acerca de las condiciones de entrega de mercancías o productos”, pues es información de suma relevancia para la planeación.

Finalmente, recomendó a las pymes que buscan mejorar su logística tomar en cuenta a los clusters exportadores que cada día son más especializados, ya que son oportunidades para que las empresas puedan insertarse y adquieran experiencia.

Fuente: El Empresario

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion