In House Lawyer ¿Nueva Tendencia?

A lo largo de los años muchas empresas tenían la firme convicción de que no era necesario contar con un departamento jurídico, ya que representaba un costo en lugar de un área de negocios y  preferían contratar despachos externos.

Hoy en día esta situación ha cambiado, ya que los dueños de las empresas se han dado cuenta del costo que representa tener un abogado externo, empiezan a tener  la figura de “In House Lawyer” contratando abogados que se enfoquen más al negocio de la empresa.

In House Lawyer vs Abogado Externo.

• Reducción de costos- Actualmente la hora de un socio en un despacho externo te cuesta alrededor de 300 a 400 dólares. Hay empresas que han reducido costos teniendo abogados internos hasta de un 60% ya que en las empresas no se paga por hora, por lo que no es necesario trabajar más horas para percibir más.

• Disponibilidad- Un In House Lawyer puede estar al 100% disponible atendiendo los problemas de la empresa, mientras que un abogado externo debe atender a más clientes y no tienen la misma disponibilidad.

• Estrategia del Negocio- En un despacho de abogados el negocio es el derecho, mientras que en una empresa los abogados ayudan a cumplir las metas del negocio.

No solo dan asesoría en temas legales, sino ayudan a establecer y lograr las estrategias internas.

• Comprensión- Las diferentes áreas de la empresa esperan oír respuestas claras y simples sobre los riesgos que el negocio pueda enfrentar en relación a los temas regulatorios y jurídicos, por lo que el In House Lawyer al comprender el negocio da respuesta clara y concreta en relación a lo que se puede y no hacer y busca la manera de que sea lo más apagado a la ley en lugar de restringir todo.

No es lo mismo apoyarse para casos concretos con despachos especialistas en ciertas áreas, que dejarles todo el departamento jurídico al despacho externo. Es por eso que poco a poco la visión que se percibe de los abogados ha cambiado ya que hoy en día puede ser una pieza fundamental para la empresa.

*Alejandra Peralta, Consultor Legal Michael Page México

Fuente: Pymempresario.com

Deja un comentario