India: El nuevo gran mercado del mundo

Para el presidente de ADEX, José Luis Silva el “frejol zarandaja” peruano tiene un alto potencial en la India, pero hace falta gestionar el permiso correspondiente para su libre acceso.

Además con una mayor promoción de nuevos productos, el Perú podrá incrementar sus envíos y superar la balanza negativa que actualmente se tiene con ese país.

La dinámica que actualmente experimenta la India, sumado a la demanda de bienes de consumo de su población que ya casi suma los 1,100 millones, la está convirtiendo en uno de los motores de crecimiento mundial al que debemos poner entera atención para incrementar nuestras exportaciones a ese país, manifestó José Luis Silva Martinot, presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Durante su participación como panelista del Foro “India, oportunidad de comercio e inversión”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que el centro del comercio mundial ha cambiado y que la India es un mercado de desarrollo muy reciente para el Perú, por lo que es necesario generar nuevas estrategias de promoción para nuestras exportaciones.

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“Debemos concentrarnos en los países que presentan un alto crecimiento económico, para lo que se requiere trabajar un plan de promoción integral que debe incluir una Agregaduría Comercial del Perú en la India o fortalecer la Embajada en el área comercial, más aún porque ese país fue la undécima economía en el mundo en el 2010, pero que pese a ello ocupa el puesto 25 en el ranking de los destinos de las exportaciones peruanas. Eso nos dice que hay mucho pan para rebanar”, comentó.

Añadió que debemos desarrollar nuevos productos hacia ese mercado con lo cual podremos equilibrar la balanza comercial Perú-India que actualmente marca negativo para nosotros y que hoy representa el 0.6% del total de nuestras exportaciones.

Detalló que el “frijol zarandaja” peruano tiene un alto potencial exportador a la India, pero hace falta gestionar el permiso correspondiente para su libre acceso, pues el país asiático exige fumigación con Bromuro de Metilo que está prohibido en Perú.

Según informó el Área de Inteligencia Comercial de ADEX en el 2010, las exportaciones peruanas a ese destino sumaron US$ 219 millones, mientras que las importaciones procedentes de la India bordearon los US$ 499 millones, teniendo como resultado una balanza negativa de US$ 280 millones.

Nuestras exportaciones se concentran en la minería tradicional, textil, agropecuaria y agroindustrial y pesca No Tradicionales; mientras que los principales productos importados desde ese país son los del sector metal-mecánico, textil y químico. “Vemos que la India es un gran productor de algodón, sus costos están por debajo de los costos del Perú, ellos cosechan más rápido, tienen mayor productividad”, comentó.

El ejemplo de la India

 El líder del gremio exportador, destacó el ejemplo que nos da la India en materia de promoción de su industria y sus exportaciones, que es algo que el Perú debería imitar. Algunas son la liberalización del sector textil para permitir la entrada de empresas de gran escala; implementación del programa National Textile Policy en el que se incluía la rebaja de aranceles y concesiones especiales para la modernización de la industria textil.

También la creación de un Comité especial, bajo la dirección del Primer Ministro, a fin de que diseñe medidas para atraer capitales, mejore la competitividad, y elabore un mapa de medidas fiscales especial que contribuyan a hacer más exitosa la industria. Asimismo, la creación de un fondo para la mejora tecnológica, parques textiles integrados, bajo estándares internacionales, devolución acelerada de derechos (drawback) y la reducción de tasas de interés para créditos de pre y post embarque.

Fuente: Microfinanzas.pe

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Autor entrada: msakiya

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