La cultura organizacional en la empresa es rentable

En el entorno actual, casi el 50% de las compañías que han fracasado identifican que su declive ha sido propiciado por no asumir el reto de la cultura organizacional que de paso ha truncado la expansión y el crecimiento hasta llevarlas a la desaparición.

Por ese motivo, Julie Van Waveren consultora de capital humano de Mercer enseña las ventajas de crear un plan de cultura organizacional en una empresa sin importar su tamaño:

– Con una cultura organizacional en la empresa se capitaliza la identidad o el ADN que hace que una compañía se diferencie de otra, algunas tendrán como norma que los empleados reciban a los clientes con un saludo de “buenas tardes”, pero otras decidirán que sea con un “buenas tardes bienvenido a nuestra compañía”.  La diferencia entre las 2 frases puede parecer mínima pero, es la persona atendida la que identifica y percibe con nitidez la diferencia entre uno y otro saludo. 

– Tener por norma el recibir a los clientes o proveedores con contacto inmediato de algún empleado es mejor que dejarlo esperando, muy seguramente esperara pero no se llevará una buena impresión. Todo ese tipo de situaciones deben ser analizadas por las organizaciones para ganarse la fidelidad de sus clientes y se logra creando un plan estratégico organizacional. 

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Una compañía con una cultura organizacional definida puede ir incorporando otras modalidades de negocio, adquirir otras empresas y expandirse, el resultado será que el proceso de complementación e integración será menos complicado y más rápido que cuando hay ausencia de disciplina empresarial. 

– Más allá de la venta de un bien o un servicio las empresas tienen que apostarle a la atención al cliente porque actualmente los consumidores tienen muchas opciones para encontrar lo que quieren y si no son buen atendidos se van y no vuelven. No se trata de estrategias de mercadeo sino de cultura organizacional. También es mucho más fácil buscar aliados, clientes, proveedores y hasta talento humano para llevar a trabajar a la empresa.

– Las empresas que asumen la cultura organizacional enfocan las actividades laborales a grupos y no a personas, con lo que hay una mayor identificación para la consecución de un logro. Las decisiones que toma el nivel ejecutivo o administrativo prevé las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización porque los considera parte del equipo. 

– La cultura organizacional también debe contener criterios para recompensar y premiar a los empleados, aumentar sueldos y ascensos de acuerdo al rendimiento del trabajador y no por su antigüedad o favoritismo aumenta la competitividad laboral y el nivel empresarial.

Fuente: Finanzaspersonales

comments

Autor entrada:

Deja un comentario