La escucha activa y efectiva para tener éxito en los negocios

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El éxito en los negocios parece tan esquivo y lejano para la gran mayoría de emprendedores que el consumo de información esta de subida. Mucha gente lee información, escucha conferencias, ve vídeos, para tener información que les de una idea y hacer crecer su negocio.

Para tener éxito en los negocios primero hay que tener éxito con nosotros mismos. Las oportunidades están pasando a cada momento, pero con mucha frecuencia estamos ocupados en nuestras opiniones, por lo tanto no logramos ver esa oportunidad, no logramos una escucha activa y efectiva.

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra, al que habla, que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso:

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1.- Resumir lo que ha dicho

Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.

2.- Despejar el estado emocional

Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.

3.- Validación

Mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.

4.- Estar completamente de acuerdo

Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

5.- Se dice como una opinión propia

Se hace introduciendo un tono en la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinión, etc. Esto muestra que no es la verdad universal sino la de la que lo expresa.

Para complementar, a continuación algunas claves para qué no hacer en la escucha activa:

– No rechazar las emociones que el otro manifiesta. Las emociones son reacciones automáticas que frecuentemente se dan en determinadas circunstancias; pero que no son obligatorias y no las controlamos.

– No interrumpir quiere decir que la espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.

– No cuentes tu propia historia. No dar un consejo que no te hayan pedido.

– No descalifiques cuando des tus opiniones.

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Esta información sirve para dar otra perspectiva a tu formación si estas tratando de abrirte camino en el maravilloso mundo de los negocios. Cuéntanos tu experiencia ¿Cómo tener éxito en los negocios?.

Vía: Abrirnegocio

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