La globalidad de las pymes brindadas por las redes sociales

La globalidad de las pymes brindadas por las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales han cambiado el modo en que las personas interactúan entre sí, situación que debe ser aprovechada por los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) para conocer la forma en que los productos y servicios se están posicionando en el mercado y a partir de ello generar innovación en su oferta.

Clay Shirky, experto en los efectos sociales y económicos de las tecnologías de Internet durante su intervención en el World Innovation Forum (WIF) dijó que los dueños de las pymes pueden tener la idea de que no toda la gente de su localidad está interesada en sus productos; sin embargo, las redes sociales les dan la posibilidad de encontrar a más clientes en otros espacios geográficos logrando un alcance global.

Los esfuerzos de los clientes por resolver problemas o exponer sus emociones respecto a la oferta de productos de un negocio, puede generar miedo entre los empresarios debido, principalmente, a los comentarios negativos que la gente puede hacer y a la influencia que estas críticas puede tener sobre otros clientes. Ante esta situación, enfatizó en la necesidad de que los empresarios acepten que los clientes usen las redes sociales para manifestar sus quejas, con o sin su permiso, pero si la compañía les da un espacio para expresarse, cada comentario puede ser aprovechado para obtener algo de valor agregado.

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Finalmente, el consultor empresarial compartió algunas estrategias para que potencialicen el alcance de sus negocios a través del social media:

– Brinda a tus clientes un espacio abierto de expresión y motívalos a compartir qué es lo que hacen, los lugares que frecuentan y los productos que consumen.

– Analiza quienes son más participativos y quienes sólo son observadores de la información que se genera.

– Atiende cada uno de los malos comentarios para que a partir de ellos generen un valor agregado a tu oferta y lograr que tus consumidores sean fieles a tu marca.

– Recuerda que los usuarios de las redes sociales no son expertos de mercado, ellos sólo comparten sus sentimientos y experiencias respecto a los productos o servicios que utilizan.

Fuente: El Empresario

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