La importancia de institucionalizar tu empresa familiar

empresas familiares

En la actualidad existen muchas empresas familiares, con la capacidad de crecer a través de las generaciones, no obstante; muchos de esos negocios sucumben ante conflictos que trascienden el ámbito empresarial y sepultan cualquier oportunidad de éxito.

Es ahí donde muchos de aquellos dueños o jefes se preguntan ¿Cómo lograr que la empresa familiar triunfe sin empeñar en el intento las relaciones afectivas?. Los expertos menciona que la respuesta es la institucionalización. Pero antes de aquello debemos saber como ser forman ese tipo de empresa.

– Los negocios de este tipo suelen depositar sus destinos en una sola persona, quien con no entabla acuerdos con nadie más, de modo que el éxito o fracaso empresarial obedecen enteramente a su experiencia, intuición y fortuna.

– La sociedad de hermanos, donde la carencia de comunicación y reglas termina por fracturar el vínculo fraternal y la relación comercial.

– La confederación de primos, tíos u otras categorías de consanguinidad, en el seno de la cual los diferendos interfamiliares culminan con cualquier perspectiva de éxito, dada la dificultad para distribuir los puestos de la compañía sin herir susceptibilidades.

Es recomendable que estas empresas deben formalizar asambleas de accionistas familiares, encargadas de que toda la familia, con interés patrimonial, esté bien enterada de lo que sucede en la organización y de cuáles son las bases y reglas de interacción entre el grupo parental y la empresa. El protocolo familiar supone la inclusión de temáticas como:

– Remuneración de empleados

– Entrada y salida de socios

– Manejo de dividendos

– Autoridad y reglas del negocio

– Valores familiares y códigos ético-conductuales

– Entrada y salida de empleados

– Naturaleza del consejo familiar y su relación con la organización

– Accionistas y alianzas

– Comunicación entre accionistas y socios

– Entradas y salidas de bolsa

– Recompra de acciones en bolsa

– Reuniones periódicas con accionistas

Si las empresas familiares integran a su agenda estos aspectos, mantener intacta la armonía en la familia a pesar de las tensiones empresariales y viceversa, será toda una realidad.

En el siguiente vídeo vemos a Manuel Bermejo, profesor del IE Business School, quien habla sobre la consolidación de las empresas familiares peruanas.

Si fuera el caso de tu empresa ¿ Estarías de acuerdo en dar este gran paso?

Fuente: El Empresario

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.