La importancia de las estrategias en una empresa

estrategias empresas

Para poder entrar en el tema, antes debemos tener en cuenta que las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución.

Es importante destacar que el término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.

Las caracteristicas en las estrategias de una empresa deben reunir algunas claves:

– Deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos (fines).

– Deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible.

– Deben ser claras y comprensibles para todos.

– Deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.

– Deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.

– Deben representar un reto para la empresa.

– Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.

Estas estrategias la podemos utilizar para:

– Aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.

– Hacer frente a las amenazas del entorno (neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia).

– Aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.

– Neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.

Las estrategias de una empresa básicamente se clasifican en 2:

1. Estrategias generales

Estas son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa.

2. Estrategias específicas

Estas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales; las estrategias específicas más conocidas y utilizadas son las estrategias de marketing.

Finalmente, debemos destacar que para que una empresa sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que hagan las cosas correctas y hagan las cosas correctamente (entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales).

En el siguiente vídeo veremos a través de casos reales, cómo consiguen hacer realidad sus estrategias algunas empresas y por qué otras fracasan en su intento.

Teniendo como base los conceptos sobre las estrategias en una empresa, es importante que no se cometan los errores de siempre, es el motivo por las que muchas fracasan. Ahora en tu caso ¿Cuentas con alguna estrategia en común en tu empresa?.

Fuente: Crecenegocios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion