La importancia de las herramientas de gestión empresarial

gestión empresarial

Las herramientas de gestión empresarial son técnicas de administración o gestión que les permiten a una empresa hacer frente a los constantes cambios del mercado así como asegurarle una mejor posición competitiva.

Por ese motivo, a continuación conoceremos las principales herramientas de gestión empresarial:

1. El empowerment (empoderamiento)

Consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. El outsourcing (subcontratación o tercerización)

Consiste en la contratación de terceros (otras empresas) para que realicen actividades, funciones o procesos complementarios que no formen parte del giro principal del negocio.

3. El benchmarking

Consiste en el seguimiento de empresas similares a la nuestra o de empresas líderes en el mercado, con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos, compararlos con los nuestros y con los de otras empresas, identificar lo mejor, y adaptarlo a nuestra empresa, agregándole nuestras mejoras.

4. El downsizing

Consiste en reestructurar o reorganizar una empresa mediante la reducción de su tamaño en términos de estructura, procesos de trabajo, niveles jerárquicos y recursos humanos.

5. El joint venture

Consiste en una asociación a largo plazo entre dos o más empresas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo en común.

6. El balanced scorecard (BSC)

Consiste en un sistema de control basado en un software que permite medir, a través de indicadores, el desempeño global de una empresa.

7. La reingeniería o reingeniería de procesos (BPR por sus siglas en inglés)

Consiste en reinventar o rediseñar los procesos de una empresa de una manera radical, de tal modo que sea capaz de lograr mejoras espectaculares en medidas críticas tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

8. La calidad total o gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés)

Es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.

Para complementar este tema, en el siguiente vídeo, el mago Jack Reimon basándose en su experiencia, menciona algunas herramientas que te pueden ayudar a innovar en tu empresa.

Muchas empresas utilizan diferentes herramientas de software desarrolladas para optimizar la gestión empresarial en diversos campos, tales como la logística, el transporte, control de stock y demás. En tu empresa ¿Qué tipo de herramientas usan para la gestión empresarial?

Fuente: Crecenegocios

comments

Autor entrada:

Deja un comentario