La importancia de un plan de negocios.

“El genio es perseverancia: 1% inspiración, 99% transpiración” Esta frase se aplica a muchos campos cuando se habla de emprendimiento. Uno puede tener la mejor idea del mundo pero si es incapaz de implementarla se puede quedar en la nada. Valga la redundancia, para poder implementar un negocio el primer paso a seguir es planificar. Y la guía para comenzar es el plan de negocios.

Antes de lanzarse al desarrollo de un emprendimiento es necesario hacer un análisis ordenado del posible negocio que se va a hacer. Es fundamental evaluar la factibilidad, los riesgos, posibles resultados y pautar los pasos a seguir para tomar decisiones con mayor seguridad. Crear un plan de negocios es esencial para cualquier emprendedor, sin importar el tamaño de negocio. Sin embargo, las variables incluidas en este varían de acuerdo a la industria. Lo ideal es ponerse en contacto con un consultor o consultoría especializada que maneje los temas para que lo ayude en su tarea. El plan de negocios es como un mapa de ruta para seguir el ritmo del negocio. Este debe ser evaluado constantemente y en algunos casos modificados dependiendo de cómo se va desarrollando la empresa y en caso se modifiquen los objetivos de esta.

¿Pero cuál es la importancia de un plan de negocios? Aquí una pequeña lista de porque el plan es considerado la “biblia” del negocio.

  • El plan definirá y enfocará el objetivo utilizando la información y los análisis apropiados.
  • Ayuda a tener claro cuál es el negocio, dar alternativas y definir el camino. Permite conocer el mercado, las reglas y cuál será la posible competencia.
  • Servirá para que tengas un mayor conocimiento de la industria en la que quieras emprender el negocio y lograr identificar con mayor exactitud los atributos del producto.
  • Ayuda a distribuir recursos. Con un plan bien hecho puedes saber la inversión inicial y los insumos requeridos.
  • Podrás utilizar el plan como una herramienta de venta al negociar con contactos importantes como accionistas. Un plan viable y atractivo es el principal motor para atraer inversionistas dispuestos a jugársela por tu idea.
  • Permite obtener préstamos o créditos de inversión. Actualmente los bancos basan sus decisiones en un plan de negocio viable a la hora de entregar el dinero.
  • Abarca todas las áreas de la posible empresa: Proyecciones de venta, manuales de procedimiento, planes de marketing, evaluaciones y riesgos. Esto ayuda a mantener un orden y hacer posible que del papel pase a la práctica.
  • Mostrará las debilidades y/o omisiones que no se tomaron en un inicio en el planeamiento.

Evaluados estos puntos, es necesario saber exactamente que contiene en esencia con un plan de negocios.

1.El Resumen Ejecutivo.

Si bien el resumen aparece en primer lugar, esta sección será escrita al final, debido a que resumen todos los elementos desarrollados en el plan de negocios. Es necesario que sea claro y conciso para brindar una idea general sobre el producto.

2. La Industria o el Sector.

Normalmente dividido en macro y micro entorno, es una visión general del sector o industria en la cual se va a desarrollar el negocio. Este incluye comportamiento y tendencias, actores principales y estimaciones de ventas industriales.

3. Análisis del Mercado.

Una radiografía de las principales variables del mercado destino del producto o servicio, incluyendo geografía, demografía, mercado objetivo, necesidades y comportamiento actual de este.

4. Análisis de la Competencia

Una investigación de tus competidores directos e indirectos, evaluando ventajas competitivas y las barreras de entrada del mercado destino.

5. Plan de Marketing.

Explicación detallada de estrategia de ventas, precios, publicidad, propuestas de publicidad, promoción, el producto en sí y los beneficios.

6. Plan de Gestión.

Un esquema de la estructura jurídica del negocio, gestión de recursos, gestión interna, recursos externos y recursos humanos.

7. Plan Operativo.

Descripción de la posible ubicación física del negocio, instalaciones y equipo, tipo y cantidad de empleados necesarios, inventario y proveedores, fabricación y detalles de funcionamiento.

8. Plan financiero.

Financiamiento, estados financieros y su análisis.

9. Apéndices y Anexos.

 Este es solo un esbozo de un posible plan de negocios. Emprender es complicado, sin embargo si existe una brújula adecuada se puede lograr algo grande. Recuerda que el plan de negocios es dinámico y contiene la ruta a seguir. Este se puede ir modificando a medida que avanzamos. Lo importante es que gracias al análisis profundo y las capacidades adquiridas en este podrás entender y conocer mejor tu negocio y el sector en el que se desenvuelve, lo cual te ayudará a tomar mejores decisiones una vez que pongas en marcha tu emprendimiento.

(*)Economista de la Universidad del Pacífico. Jefa de Marketing Intelligence Office de Phantasia Tribal DDB Perú. Experiencia como Community manager, editora de contenidos y analista e investigación de medios y estrategias interactivas. Directora del área de investigación e inteligencia de mercado de la agencia interactiva más grande el país y miembro de la red internacional Tribal DDB con presencia en más de 25 países.

 


 


 

 


 

 

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion