La necesidad de las empresas certificadas en sistemas de gestión

En la actualidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que se necesitan entre 4,000 y 5,000 empresas certificadas en sistemas de gestión que permitan al país avanzar en conjunto hacia la competitividad.

La secretaria técnica de la Comisión de Normalización del Indecopi, Rosario Uría, señaló que actualmente solo 800 empresas, principalmente las grandes, cuentan con dicha certificación. El país requiere tener empresas certificadas que vayan en masa hacia un futuro competitivo. La certificación se puede obtener entre 6 meses y 1 año, pero se necesitan incentivos para las pequeñas empresas.

Además, refirió que las empresas grandes cuentan con certificaciones otorgadas por entidades transnacionales, mientras que un sector importante de las pequeñas y medianas (pymes), que conforman el 95% del empresariado nacional, carecen de las mismas.

Por ese motivo, consideró que se debería incentivar a las pymes, con la posibilidad de vender al Estado o con servicios de inteligencia financiera, para que comiencen sus procesos de certificación. En este caso, 2 instituciones certificadoras de sistemas de gestión y más de 30 certificadoras de productos están acreditadas en el Indecopi, aunque también operan sin estar inscritas porque son transnacionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


También, señaló que el Indecopi tiene la meta de duplicar su participación en comités internacionales de normalización al 2014. No vasta hacer la normalización solo nacional, sino tenemos que insertarnos a nivel internacional para que nuestras normas y productos entren rápidamente a esos mercados.

Finalmente, mencionó que la normalización en los sectores agroindustrial y textil permitió que las exportaciones de espárragos, café, páprika, hortalizas y prendas de vestir de alpaca se incrementen considerablemente. En la misma ruta se encuentran la joyería, orfebrería, conductores eléctricos, cemento, yeso, concreto y software.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments