La nueva gestión de empresas exitosas: Inteligencia Colaborativa

Hoy en día, muchas empresas enfrentan el reto de construir puentes entre los colaboradores, el aprendizaje y el éxito de la organización. Lograrlo implica el desarrollo de nuevas competencias para trabajar con una Inteligencia Colaborativa (identificar cómo enlazar el aprendizaje con el éxito de las compañías).

En el contexto actual, las empresas se preguntan cómo captar y retener a ese preciado tesoro sin solamente ofrecer salarios tan altos que contrastan con la crisis económica global. La clave está en construir culturas y personas con inteligencia colaborativa, alentando a los empleados a conectarse y aprender unos de otros.

El reto no es menor porque requiere dejar de ver a las empresas de manera tradicional. Se necesita aprovechar el aprendizaje social, el vehículo que potencia la Inteligencia Colaborativa, y a través de la cual se construyen culturas y talento con capacidad de colaborar y lograr objetivos.

Además debemos conocer que estas son habilidades que están por encima, incluso, de las competencias y especialidades que una persona puede tener. Es fundamental que atraigamos a las personas pensando en las capacidades que tienen para contribuir al logro y al éxito.

Juntos somos mejores y eso es indiscutible, de ahí que los líderes de grandes empresas como Pepsi o Adobe estén haciendo esfuerzos para que su cultura se oriente a facultar a los empleados (empowerment), comprometer a los clientes como personas (engagement); y, amplificar la innovación a través de las personas, vistas como socios de negocio.

Finalmente, el volumen de operaciones y transacciones que hoy se realizan a través de los medios y redes sociales ha alcanzado niveles insospechados. Especialistas de todas las áreas las utilizan y en Recursos Humanos, hoy tenemos la gran oportunidad de ponerlas a favor de construir el talento y la cultura en las organizaciones. Esa es la cosa más importante que puede hacer un director general.

Fuente: Altonivel

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