La oferta peruana del mercado de la moda es generada por las pymes

pymes peruanas

Según el director de Exportaciones de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, en la actualidad, el 57% de la oferta peruana de productos vinculados con la moda local es generado por pequeñas y medianas empresas (pymes), lo cual se constituye en una efectiva fuente para la generación de puestos de trabajo.

Por ese motivo dijo que en la medida en que fue aumentando el ritmo de crecimiento de la economía también se incrementó la capacidad de los consumidores por adquirir productos de marca para mejorar su imagen, como prendas de vestir y accesorios.

Esto es bien aprovechada por los empresarios y emprendedores locales que supieron captar las nueva señales que emitía el mercado, generando nuevos productos más sofisticados y confeccionados con elevados estándares de calidad. Se tiene mano de obra calificada, sobre todo en el manejo de insumos de altísima calidad, entre las que destacan las fibras de algodón pyma, la alpaca, la vicuña.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El objetivo es que las pymes que participan del mercado de la moda en el Perú amplíen su portafolio de clientes buscándolos en el exterior. En este caso, las Expo Perú, desarrolladas entre 2011 y 2012, se convirtieron en un excelente canal para acercarlos a los compradores internacionales.

Es importante destacar que se reportaron avances significativos en la propuesta de valor de la producción local, ya no solamente se está produciendo para un tercero sino que las empresas, sobre todo las pymes, también están compitiendo directamente en el mercado peruano e internacional.

Debemos tener en cuenta que los confeccionistas peruanos ganaron experiencia, por lo que están generando una oferta con calidad reconocida. Si a ello le agregamos diseño, se genera la oportunidad para el desarrollo de marcas con proyección mundial.

No debemos olvidar que las exportaciones de productos vinculados con la moda crecieron 9% el año pasado. En este caso, Estados Unidos y Venezuela concentraron más del 50% de esas ventas. El gran potencial que representan los mercados de Brasil y México.

Las exportaciones del sector a Brasil crecieron 170% en los últimos 4 años, favorecidas por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Mientras que en el caso de México se reportó un avance de 33% en 2012, debido a la vigencia del acuerdo comercial que establece arancel cero.

Finalmente, los exportadores del sector textil deben tener en cuenta a Canadá y Japón ya que presentan condiciones favorables que deberían ser exploradas para la colocación de prendas peruanas y accesorios.

– Las ferias internacionales Moda & Perú Gift Show 2013, se realizarán del 10 al 12 de abril.

– Las ferias internacionales Perú Moda y Perú Gift Show 2013 generarán negocios superiores a los 120 millones de dólares.

exportaciones confecciones

En estas ferias que se inician se espera incrementar la demanda del sector textil, ¿Qué opinión tienes al respecto en cuanto la productividad de la pymes en el mercado de la moda?.

Vía: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario