Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos – Parte 2

Sin embargo, la realidad y las expectativas no son precisas, y es efectivamente este proceso de “equivocaciones” lo que genera una dinámica de ajuste en las expectativas. Es entonces que a través de una serie de pruebas de “ensayo y error” tanto las empresas como los trabajadores llegan a ajustar su percepción del futuro hasta que finalmente su situación se estabiliza.

Como podrá apreciar el lector, bajo esta idea, es la generación de errores continuos (de los cuales se aprende) lo que lleva a la economía de las empresas hacia una situación estable. Sin embargo, para el caso de microempresas, que cuentan con pocos recursos en comparación con grandes empresas, la dinámica de ajuste planteada implica un gasto considerablemente alto ya que “se juega” con el dinero que puede ser costoso (el microempresario que lea este artículo entenderá que jugar con los créditos de capital de trabajo por los que paga altas tasas de interés es un lujo que no se puede dar de manera tan alocada).

Si hoy en día estamos afrontando una segunda ola de la crisis financiera internacional, lo más probable es que las expectativas que se generen en los mercados estén muy distantes de lo que efectivamente ocurrirá en el futuro, y esto se verá reflejado en pérdidas. Entonces la pregunta que seguramente usted señor microempresario se debe estar haciendo es: ¿Qué puedo hacer para minimizar mi riesgo de pérdida?

Tengo que decirle para comenzar que no existe fórmula secreta para saber lo que ocurrirá en el futuro, pero sí es cierto que existen expertos en cada uno de los mercados. Entonces, lo mejor que usted, señor microempresario, puede hacer es empaparse de información para formar la mejor expectativa posible y reducir de esta manera el costo que pueda implicar el futuro proceso de ajuste que se avecina.

Seguramente el microempresario que haya leído el párrafo anterior estará pensando: “Muy bien, debo empaparme de información pero yo no tengo tiempo para hacerlo si todo el día estoy trabajando y dedicar mi tiempo a leer periódicos o reportes especializados me alejará de mi negocio”. Yo le responderé a este argumento con una simple pregunta ¿Usted cree que los grandes empresarios están alejados de sus negocios por estar leyendo periódicos? Pues la verdad es que no.

Lo que las empresas medianas y grandes hacen en realidad es armar una serie de redes de comunicación con empresas especializadas en análisis de la economía de forma tal que reciben de ellos reportes que les puede ayudar a tener una mejor visión de lo que se avecina en cada mercado, claro, obviamente pagan por ello pero ¿Invertir poco dinero para ser más preciso en sus expectativas no le ayuda a perder menos dinero súbitamente en caso de una crisis como la que hoy vivimos? Estoy seguro que usted señor lector podrá sacar buenos cálculos y verá que no me equivoco.

No quiero que este artículo sea muy largo y tedioso para usted, señor microempresario, pero sí quería dejar bien clara la reflexión que los próximos meses serán bastante peculiares y las expectativas que se tenga sobre el futuro jugará un rol fundamental para una exitosa gestión de las microempresas. Entonces, advertido lo dejo y espero que se empape con mucha información de expertos, recuerde que a veces es mejor hacer una tercerización (outsourcing) de ciertas actividades necesarias que dedicar nuestro escaso tiempo a las actividades que más nos necesitan dentro de la empresa.

Mi expectativa es que un empresario informado será un empresario exitoso…

Artículo escrito por Italo Arbulú Villanueva para el portal de Pymex.pe

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