Las pymes rumbo hacia la virtualización

pymes-hacia-la-virtualizacion

pymes-hacia-la-virtualizacion

Una de las herramientas para la virtualización de una empresa es Cloud Computing. Debemos dejar atrás la idea de que este campo únicamente está restringido para las grandes empresas, ya que VMware, empresa americana que provee la infraestructura para alojar los servicios en la nube, indica que el casi 50% de sus clientes en el mercado peruano, donde opera desde el año pasado, son pequeñas y medianas empresas.

Los rubros que más se han adaptado e implementado a este sistema de virtualización han sido aquellos que se dedican a la tecnología, finanzas y retail, pero hay que tomar en cuenta que las pymes que se están adaptando a participar en el mercado local en la nube son aquellas que pertenecen a rubros tan variados como clínicas, hospitales hasta empresas que proveen de servicios de aduanas.

Beneficios de la virtualización

Uno de los beneficios más resaltantes de utilizar la nube es el de reducir costos. Pues la inversión en hadware se reduce, además que esta maquinaria virtual optimiza el uso de recursos.

Una de las cifras que se pueden dar a este respecto es que se llega a ahorrar un 80% de energía, reducir hasta un 60% de costo capex (adquisición de nuevo hadware) y un 30% de opex (gastos operacionales y de mantenimiento).

Sin embargo, hay que tomar en cuenta también que para la mayoría de pymes peruanas el desembolso por esta virtualización puede resultar costosa, pero no cara. Pongamos un ejemplo, una ferretería de barrio puede tener dos o tres sucursales donde llevan su inventario con block y papel, incluso con una hoja de cálculo, pero si hay otra ferretería que tiene ERP (Enterprise Resource Planning), entonces, la labor de esta será más eficiente y rápida. La ferretería de barrio no podrá competir.

Las pymes deben pensar qué tipo de servicios piensan llevar a la nube. Aunque no sólo ello sino que también deben saber articular su estrategia de negocio: de qué manera quieren crecer y evolucionar como empresa.

Hay que analizar qué beneficios y cuáles nos daría ingresar a la nube, porque pensémoslo bien, tal vez haya pymes que no necesiten ingresar a esta plataforma. Todos los negocios son distintos.

¿Crees que la nube es una buena oportunidad para expandir tu negocio?

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion