Las pymes se vuelven competitivas con el apoyo del comercio electrónico

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En el contexto actual, por lo menos son 408,000 micro y pequeñas empresas (mypes) quienes tienen el perfil adecuado para desarrollar operaciones de comercio electrónico (e-commerce), expandir sus negocios y lograr una mayor competitividad haciendo uso de esta herramienta digital.

Por ello, el presidente del comité pyme de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa dijo que estas unidades productivas tienen en el comercio electrónico a un gran aliado no solo para incursionar en el mercado internacional, sino también para ampliar su presencia en la plaza local.

Debemos destacar que entre los sectores que hacen un mayor uso de esta herramienta destacan las confecciones textiles, artesanías, joyería en plata, frutas y verduras, alimentos y bebidas envasadas. En este sentido, el 68% de las mypes formales que se desarrollan en el sector comercio tiene condiciones para desarrollar el comercio electrónico.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), son más de 2,000 millones de usuarios los que se conectan frecuentemente a internet. Sólo en América Latina, este número creció 15% en el último año, llegando a contar con más de 113 millones, de los cuales 9.2 millones son peruanos.

Ochoa manifestó que los empresarios peruanos que optan por el comercio electrónico no solo deben preocuparse por difundir el nombre de sus empresas o sus productos. Debe complementarse con una estrategia comercial que la respalde y fortalezca, a fin de ampliar el número de clientes.

Un gran número de mypes considera que tener un portal electrónico, un correo masivo y acceso a las redes sociales es suficiente para elevar sus ventas. Ese es un error que limita los efectos favorables del uso de esta herramienta digital.

Sin embargo, el comercio electrónico no se expande a un ritmo más acelerado en el mercado local esto se debe a la lentitud en la transferencia electrónica de fondos. Es recomendable el uso del internet como un mecanismo eficiente de promoción de productos por comercializar.

Finalmente, mencionó que el uso del comercio electrónico, como herramienta de desarrollo comercial, tiene un impacto positivo en la reducción de la estructura de costos de las mypes.

– Las mypes también deben tener en cuenta a las redes sociales como parte del desarrollo del comercio electrónico. Pero lo más recomendable es utilizar portales especializados en negocios.

– Los empresarios de las mypes saben que le conviene hacer un esfuerzo para incursionar en el comercio electrónico, debido a que genera una serie de ahorros. Haciendo negocios mediante internet se pueden reducir costos en publicidad y promoción.

– El uso de medios electrónicos asegura la presencia de las pymes. Mediante este mecanismo se puede diseñar y establecer una tienda virtual, lo cual facilita a las empresas compradoras, en zonas lejanas.

Es en el siguiente vídeo donde Roberto Figueroa, gerente de marketing de la pasarella de pago Safety Pay, nos comenta sobre el estado del comercio electrónico local y otros datos muy importantes.

Es muy importante que las diversas pymes usen esta herramienta digital ¿Qué opinión tienes al respecto?.

Fuente: El Peruano

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