Los 4 pasos para comenzar un pequeño negocio

Cuando queremos comenzar un negocio muchas dudas nos invaden, qué negocio poner, cómo iniciarlo, qué tan rentable es la idea, cómo administrar la empresa, cómo hacer crecer las ventas, etc.

Construir Un Pequeño Negocio

Separaremos esta guía en cuatro aspectos: la idea, planeación del negocio, la creación del negocio y la administración de la pequeña empresa.

1. Idea de pequeños negocios

El primer paso para desarrollar un pequeño negocio, es encontrar una oportunidad de negocios factible para su área geográfica e interés. La oportunidad representa una circunstancia en el ambiente, que se presenta como un problema no resuelto, en crecimiento o en desarrollo. Por ejemplo, si observamos un crecimiento en las enfermedades como diabetes y obesidad. Esto resulta en una oportunidad de negocios en ofrecer soluciones al público. Una vez detectada la oportunidad, desarrollamos ideas de negocios que estén en línea con:

1. Mis intereses, habilidades, conocimientos y experiencias: puede utilizar estos factores que ya posee, para desarrollar ideas de negocios.
2. Mis recursos: en este aspecto, debe de diagnosticar cuántos recursos tiene, en términos monetarios, de personal y de tiempo
3. El ambiente externo: debe de considerar aspectos exteriores que tengan relación con la idea, como la competencia, el estado de la economía, el nivel socioeconómico de los consumidores potenciales, las leyes actuales respecto al tema, el rol del gobierno en relación; es decir, todos los factores sociales, económicos y políticos relacionados.

Por ejemplo, siguiendo la oportunidad del incremento de la obesidad, podemos analizar ideas de pequeños negocios basados en:

1. Tengo conocimientos y experiencia en gimnasia
2. Tengo ahorros suficientes, apoyo económico de familiares, y tiempo completo
3. Ha crecido mucho la industria de los gimnasios en mi zona

Por lo tanto, algunas ideas de negocios a partir de esto son:

1. Un gimnasio enfocado en adelgazar (por aparatos)
2. Workout o ejercicios para adelgazar (sesiones de grupos)
3. Talleres de capacitación para bajar de peso (conferencias y asesorías)

La selección de la idea dependerá de una primera evaluación, que compare a fondo sus recursos, conocimientos y habilidades, con la situación externa. Después de seleccionar una idea, se pasa al proceso de planeación del negocio.

2. Planeación de pequeños negocios

Este paso implica el desarrollo de un plan para pequeños negocios. Un plan de negocios representa el estudio de la idea de negocios. Es decir, responder las principales dudas de nuestra idea: cuánto costará, qué necesito, cuánta competencia hay, cuánto puedo ganar, dónde debo ubicar la tienda, etc.

Las preguntas principales a responder, así como su solución a los problemas al empezar un negocio son:

A. ¿Qué es el negocio y qué necesito? Debe de establecer la misión del negocio, o qué hace/vende, y los recursos que necesitará, como personal, mobiliario, productos, equipo, maquinaria, insumos, etc.

B. ¿Cuánto cuesta y dónde obtengo los recursos? Antes de decir qué negocio es rentable, debemos enlistar todos los recursos necesarios, y cotizarlos con la realidad. Esto implica investigación con tiendas donde vendan lo que necesitamos, proveedores que suministran los productos o materia prima, si es necesario importar y cómo hacerlo, cuánto cuesta la renta de un local, etc.

C. ¿Cuáles son mis costos, mis ventas posibles, y mis utilidades? Requiere hacer un análisis financiero (ver video de análisis financiero), donde pronostique sus precios y ventas, determine costos fijos, variables y totales, y con estos datos, saber realmente la rentabilidad del negocio.

D. ¿Quiénes son mis consumidores potenciales, dónde viven, qué hacen? La clave de un buen inicio para un negocio, es conocer quiénes son sus clientes. Con este conocimiento, desarrollaremos las mejores estrategias de negocios. Esto implica investigar su edad, género, comportamiento, nivel de ingresos, forma de transportarse, etc.

E. ¿Cuáles serán las estrategias que use para producir/comprar/vender/promocionar productos a mis consumidores potenciales? Las estrategias son guías a seguir sobre la forma de actuar de la empresa, debe definir ideas como:

– ¿Producir bajo demanda o producir lo más posible?
– ¿Comprar con proveedores nacionales o internacionales?
– ¿Cómo promocionar los productos, dónde, por cuáles medios de comunicación?
– ¿Cómo voy a vender? (Desde medios, personal, financiamiento)

3. Creación del pequeño negocio

Teniendo las respuestas a nuestra idea (es decir, el plan de negocios), y decidiendo si es rentable o no, pasamos al aspecto de la creación del negocio pequeño. En este paso de empezar el negocio, se darán las salidas de dinero principales, para el pago de:

– Trámites para creación de empresa y obtención de permisos
– Búsqueda, selección y contratación de personal
– Compra de materia prima, productos a vender
– Compra de maquinaria o equipo especializado
– Cotización de acondicionamiento del local
– Contratación de mano de obra para acondicionamiento
– Depósito de renta de local
– Pago del mes de renta

NOTA: Recuerde que el depósito y pago de renta, implica una salida alta de dinero, debe de tener ya presupuestado el aspecto para el acondicionamiento del local, compra de inventarios, transporte, contratación de personal.

Es fundamental también tener un presupuesto para que no se salga de control los gastos de la creación del negocio, y su cronograma, que determinará el tiempo máximo para la culminación de este paso.

4. Administración del micro negocio

Al abrir las puertas de su negocio, el camino apenas inicia, y comienza todo el proceso de administración de la micro empresa. Entre los puntos fuertes que debe de considerar de administración (ahora como administrador) son:

– Administración de Compras

Una salida de dinero se enfoca en las compras de productos a vender o de materia prima. Esto implica tener una relación con sus proveedores, y el cuidado de toda la logística, desde que hace el pedido, el pago, el envío, el transporte, y la recepción de mercancía.

– Administración de la Producción

Cuando produce un producto, a partir de materia prima, debe de llevar un control riguroso de la calidad y costos del producto procesado al terminado. Esto implica manejo de su personal de producción (productividad), cuidado de las máquinas (control de calidad), y manejo de la materia prima y producto terminado (almacenes)

– Administración de Ventas

Las ventas son el ingreso principal de los pequeños negocios. Debe de llevar un registro en caja de las entradas de dinero, movimientos de mercancía, vendedores, y especialmente de los clientes. Recuerde que un cliente satisfecho genera nuevos pedidos y recomendaciones para atraer nuevos clientes.

– Administración del Personal

Su personal es el recurso que interviene en todo el negocio. Debe de poder adiestrarlos y capacitarlos cuando la actividad lo requiera, y de controlar los problemas o conflictos que se generan en el día a día, entre personal, clientes y situaciones.

– Administración del Dinero

Finalmente, todas estas actividades son transacciones que deben de registrarse, para determinar las ventas, costos, utilidades y rentabilidad del negocio. Así mismo, estos datos son requisitos para el pago de impuestos.

Fuente: 100 negocios

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