Los Agentes de Aduana, Factor clave en el éxito de una gestión de comercio exterior – Parte 3

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Sanciones. El incumplimiento de las obligaciones atribuibles a los agentes de aduana en su triple dimensión de operador de comercio exterior, despachador de aduana y agente propiamente dicho, se encuentra sancionado con multa, suspensión y cancelación de actividades, más inhabilitación al representante legal.

A manera de ejemplo, la asignación incorrecta de la subpartida nacional con incidencia en los tributos se encuentra sancionado con multa equivalente al doble de los tributos dejados de pagar con un mínimo de 0.2 UIT por declaración (la UIT en el año 2011 asciende a S/. 3600). Por destinar mercancías de importación restringida sin contar con documentación del sector correspondiente o que no cumpla con las formalidades, se sanciona con multa equivalente a 2 UIT por declaración.

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Aplicar las sanciones proporcionales a la gravedad de la ofensa debe ser el patrón a seguir en el quehacer aduanero. Las sanciones deben ser lo suficientemente drásticas para disuadir las infracciones aduaneras y promover la conformidad a las normas; pero no deben ser innecesariamente severas más aún cuando algunas de dichas sanciones (por ejemplo, de clasificación errónea) vienen siendo dejadas sin efecto por el Tribunal Fiscal cuando se trata de una dualidad de criterio inducida por la propia administración.

Una correcta elección. Las modificaciones en el ámbito normativo, la adecuación de la propia administración a dichos cambios, la entrada en vigencia de los TLC y los requerimientos cada vez más exigentes de los usuarios, deben conducir a los Agentes de Aduana a perfeccionar sus procedimientos internos con la finalidad de contribuir a la modernización aduanera en todos sus niveles, sueño largamente acariciado.

La permanente capacitación y reentrenamiento de los agentes y sus auxiliares, deben constituir la base para generar fortalezas en sus organizaciones. Se trata, sin duda, del mejor y más cercano “socio” que una empresa debe tener para cumplir las formalidades aduaneras requeridas tanto al ingreso como a la salida de mercancías del país. Y, desde este punto de vista, se constituyen en un factor clave para el éxito de una operación de comercio exterior.

¿Cómo se debe organizar una Agencia de Aduana? ¿Cuáles son las principales dificultades en un trámite aduanero en el Perú? ¿Qué documentos se deben revisar antes de presentar una Declaración? ¿Qué modalidad de despacho aduanero debemos utilizar? Son algunas de las inquietudes que estaremos desarrollando en los siguientes aportes en esta página con el único objetivo de comunicar e informar a la comunidad comercial, especialmente a las PYMES, sobre la pertinencia de brindar mayor atención al trabajo aduanero. Y de esta manera, que un mayor número de empresas PYMES especialmente del interior del país, puedan acceder correctamente a los enormes beneficios del comercio exterior utilizando las nuevas herramientas generadas en los TLC.

Richard Chumbiauca Tasayco

rchumbiaucat@yahoo.com

www.cendexejecutivos.com

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