Manejo y supervivencia de las empresas familiares

El reto de muchas empresas familiares es evitar su desaparición con el cambio generacional. En este caso el reto es evitar el naufragio una vez que los hijos del fundador se vinculan a la empresa.

A continuación veremos algunos consejos dados por algunos expertos para el manejo de empresas familiares:

– Aprender a comunicarse: Hay que crear herramientas de comunicación y manejo de conflictos, definir cuáles son los roles que tendrán tanto familiares como laborales. Esto debido a que es más complejo trabajar con familiares: si una persona externa no cumple con sus tareas se despide, pero a un hijo no lo puede despedir porque se empiezan a tener problemas en la familia. 

– Hay que pasar por un proceso de selección: Se deben tener claras las fortalezas y debilidades de los hijos al momento de entrar a la compañía. Como en la mayoría de casos ingresan sin un proceso de selección, ocurre que no están capacitados para asumir el cargo asignado.

– Entre familiares se deben exigir: Una situación que sucede es que entre hermanos se dicen: no te metas en lo mío que yo no me meto en lo tuyo, así vamos a andar bien. Entonces no hay un proceso de mejora y así la empresa se va a perjudicar y resultan todos los miembros de la familia peleados porque la compañía fracasa.

– Conserve su familia unida: El desafío es que no sólo la empresa trascienda, sino que también la familia permanezca unida.

– Abordar temas tabú: Para que exista un gobierno corporativo serio y profesional que permita el crecimiento y la rentabilidad de la empresa hace falta que primero los familiares sepan trabajar en equipo y luego que sepan abordar temas tabú, aquellos temas que no se suelen tratar para precisamente evitar conflictos y por no abordarlos en su momento explotan con un poder destructivo enorme. 

– Tenga en cuenta varios puntos de visa: A la pregunta: ¿Qué recomendación le hace a una persona que quiera crear una empresa, que sea familiar o busque otros socios?. Que sea familiar pero que busque dos generaciones distintas. Con esto, tiene dos visiones distintas que si se saben aprovechar pueden aportar mucho a la empresa.

Fuente: finanzaspersonales

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion