Mujeres lideran el 25 % de las empresas manufactureras en el Perú

Estudio revela que una de cada cuatro personas que lideran empresas formales en el sector manufacturero son mujeres.

Según datos del Ministerio de la Producción en el Perú, una de cada cuatro personas que lideran empresas formales en el sector manufacturero son mujeres, y la gran mayoría de ellas se encuentran en la microempresa.

En efecto, la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, señaló que son 6,401 mujeres quienes lideran empresas manufactureras de todos los tamaños.

Mujeres empresarias

Estos resultados demuestran que la participación de las mujeres empresarias en la industria está siendo cada vez más relevante y el emprendimiento femenino ha contribuido a erradicar los niveles de pobreza que pudieran generarse entre ellas.

Y como lo señala el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, existe un número significativo de mujeres emprendedoras que inician su negocio a una edad avanzada, es decir entre los 42 y 49 años en promedio.

En este sentido, Olaechea destacó la participación de la mujer en la fuerza laboral del sector manufacturero que se ha incrementado en los últimos años. Cabe agregar que actualmente el 8,7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector manufactura ocupada está conformada por mujeres, una cifra que en relación al año 2005 significa un aumento de más de 103,000 empleos.

Al interior del sector manufacturero, el empleo femenino se concentra (77 %) principalmente en tres actividades:

  1. Elaboración de productos alimenticios y bebidas.
  2. Fabricación de prendas de vestir.
  3. Fabricación de productos textiles.

Te puede interesar: Perú es uno de los países líderes con mujeres emprendedoras en Latinoamérica

Perú es uno de los países líderes con mujeres emprendedoras en el mundo

Y según el primer Índice de mujeres emprendedoras de Mastercard,  aunque el emprendimiento femenino a menudo se origina por la necesidad, existen varios factores como el acceso a servicios financieros y facilidad para hacer negocios, que facilitan el camino hacia la propiedad de negocios por parte de mujeres.

En general, los mercados desarrollados encabezan el índice, liderados primero por Nueva Zelanda (74,4), en segundo lugar Canadá (72,4) y EEUU en tercer lugar (69,9).

Por su parte, los países de la región latinoamericana los encabeza Costa Rica en el puesto 20 (64,7), Perú en el puesto 23 (64,3), Colombia en el puesto 26 (63,8) y Chile en el 29 (62,9) seguidos de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México.

Los resultados revelan que, en general, las economías de ingresos altos tienden a desempeñarse mejor en términos de generación de activos financieros y apoyo a las condiciones empresariales de la mujer. De hecho, de los 20 principales mercados, 15 son de ingresos altos, mientras que los restantes son 3 de nivel medio y 2 de ingresos medios bajos.

Lo cierto que en el Perú, donde se encuentran algunos de los mejores emprendedores y condiciones de apoyo, el emprendimiento a futuro se ve limitado por el temor al fracaso empresarial, las políticas gubernamentales restrictivas, la falta de apoyo financiero y la falta de educación y capacitación empresarial adecuada.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments