MYPErú: Mypes de Trujillo aportan el 40% de producción nacional de calzado

Las micro y pequeñas empresas (mypes) fabricantes de calzado de la ciudad de Trujillo (La Libertad) aportan el 40% de la producción nacional para el programa Compras a MYPErú que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). El 60% restante son mypes del rubro de Arequipa, Puno, Junín, Lima y de otras regiones del país.

Alrededor de 614 mypes trujillanas fueron seleccionadas y suscribieron contrato con el Núcleo Ejecutor de Calzado del programa de compras estatales, lo que significa una gran oportunidad para estas unidades de negocio que, de ese modo, además generan empleo temporal. La oportunidad que está dando el Estado a las mypes ocurre en un momento propicio, cuando la actividad en este sector estaba semiparalizada.

El vicepresidente de la Cámara de Mypes Productoras de Cuero y Calzado de Trujillo, Carlos Alfaro, manifestó que las compras estatales son un motor reactivador para la economía, pues generan un alto índice de empleo directo e indirecto. La necesidad de participar en el programa Compras a MYPErú de Foncodes está motivando que cada vez más mypes se formalicen.

Las mypes trujillanas son de las primeras que están entregando su producción de calzado a los almacenes contratados por Compras a MYPErú. Sin embargo, no es una sorpresa que encabecen la lista de empresas “cumplidoras” pues tienen mucha experiencia en el rubro, y además de abastecer al mercado nacional también exportan a otros países.

Este año las mypes de La Libertad en conjunto producirán aproximadamente 635,200 pares de calzados. En el primer tramo participaron 449 mypes, otras 165 serán contratadas y recibirán asignaciones para el segundo tramo. En todo el país, unas 1,202 mypes tienen el reto de confeccionar 1.5 millones de pares de calzado.

– El precio del par de calzado escolar es de 41 nuevos soles, que incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV). Lo que significa que cada mype recibe un pago que fluctúa entre 32,800 y 49,200 soles, de acuerdo a su capacidad de producción.

– Cada mype genera de seis a ocho puestos de trabajo temporales directos. Una cifra superior de empleos indirectos se da como consecuencia del abastecimiento de insumos principales y secundarios, y por concepto de transporte.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion