Mypes necesitan asistir a eventos de capacitación de gestión empresarial

capacitación mypes

Según la Encuesta de Mype 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 14.2% de las micro y pequeñas empresas (mypes) asistieron en el año 2011 a eventos de capacitación relacionados a la gestión empresarial, mientras que el 85.8% no lo hizo.

La Encuesta de Mype tiene por objetivo captar información estadística que permita medir en el tiempo la productividad y evolución de las mypes. Esta investigación se ejecutó en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Iquitos (Loreto), Huancayo (Junín) y Piura.

De las mypes que fueron capacitadas, el 21.8% fue para mejorar la atención al cliente, 18.4% sobre marketing, 12.4% calidad, 10.6% formalización y 6.4% sobre planes de negocio. El 6.1% fue capacitada en exportaciones, 5.6% en gestión de recursos humanos, 5.5% en gestión financiera, 3.1% en instrumentos financieros, 3% en ventas al Estado y 7.1% en otro tipo de capacitación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Del total de las mypes que se capacitaron en cursos sobre información, comunicación y servicios recibidos en el 2011, el 25.9% lo hizo en diseño de página web y 22.8% en transacciones comerciales con proveedores por Internet. El 19.7% lo hizo en transacciones comerciales con compradores por Internet, 16.5% en operaciones de banca electrónica, 10.4% en operaciones con instituciones públicas y 4.6% en otros temas.

La Encuesta de Mype 2012 mostró que del total de mypes que asistieron a eventos para mejorar procesos productivos y servicios, el 32% participó de eventos sobre nuevos o mejores procesos de fabricación o producción y el 29% referidos a nuevos o mejores productos. El 24% lo hizo en nuevos o mejores servicios, el 12% en nuevos o mejores procesos con proveedores y compradores y el 0.7% a otros eventos.

El 26.3% de las mypes asistieron a eventos de capacitación en temas de financiamiento, 14.2% en gestión empresarial, 11.5% en nuevas tecnologías para mejorar procesos productivos y el 5.6% sobre temas de información y comunicación. Igualmente, el 14.4% de las mypes tienen página web y el 44.3% correo electrónico.

Los resultados de dicha investigación mostraron que el 80.2% de las mypes tienen licencia municipal, en tanto que el 19.8% no tiene; el 71.5% de las mypes de Manufactura cuentan con licencia y de las mypes de Servicios el 96.2% la tienen.

El 95.3% de las mypes no se encuentran asociadas a una organización o agrupación con fines empresariales; mientras que el 4.7% se asoció o agrupó. Del total de las mypes asociadas, el 89.9% lo hicieron para enfrentar al mercado.

mypes

Por lo que vemos, son muchas de las pymes que se capacitación en diversos temas pero son pocas ls que se capacitan en gestión empresarial ¿Consideras necesario más información para las mypes?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario