Mypes peruanas se sumarían a cadena exportadora este 2013

mypes

El presidente de la Sociedad Peruana de Pyme (SPP), Jorge Panizo afirmó que más de 1,200 micros y pequeñas empresas (mype) se sumarían este año 2013 a la cadena exportadora.

A pesar de la situación de los mercados internacionales, las mype lograron integrarse al mercado de la exportación. Estas unidades productivas tuvieron la oportunidad de conseguir nichos de mercado que supieron aprovechar, especialmente en los sectores textil, calzado y maderero.

Para el empresario, estos resultados son importantes, considerando que en la actualidad menos del 1% de las microempresas y alrededor del 5% de las pequeñas realizan operaciones directas de exportación.

Además, manifestó que ello debido principalmente a la falta de infraestructura y a ciertas restricciones en lo que al crédito se refiere. Sin embargo, el objetivo es lograr una mayor cultura empresarial enfocada al mercado externo, lo que nos permitirá sortear estos obstáculos.

Dijo que considerando que el panorama externo empieza a mejorar y que este año entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), las perspectivas exportadoras para las mypes son más alentadoras.

Un mejoramiento de la coyuntura internacional tendría un impacto beneficioso en la actividad exportadora de estas unidades productivas. Estiman que en 2013, el número de mypes exportadoras crecería en aproximadamente 50 por ciento, es decir, más de 1,200 nuevos emprendedores se sumarían a la cadena exportadora.

Ya hay un camino trazado y que ahora depende no solo de los empresarios seguir por él, sino que también de que se les brinde mayores facilidades para que sigan exportando. Lo más importante en estos momentos es desarrollar un programa con la juventud relacionado con la generación de nuevos empresarios.

El problema es que no hay los conocimientos ni las bases empresariales que permitan a los microempresarios formar alianzas o consorcios porque están algo alejados del real concepto empresarial. En ese sentido, la capacitación es básica, especialmente para fomentar una nueva cultura empresarial, pues el empresario debe tener claro que la exportación es el soporte real que sustenta su iniciativa.

En el siguiente vídeo, vemos como las mypes exportadoras han vencido complejas barreras de ingreso al mercado mundial.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ¿Consideras necesario impulsar a más mypes?.

Fuente: Andina

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