¿Para qué sirve un plan de negocios?

manejar-sin-rumbo

Para algunos, redactar un plan de negocios puede ser algo estresante, o inclusive, una cosa ideada para los ociosos. ¿Para qué hacer un plan de negocios si ese tiempo lo puedo aprovechar para generar dinero? Esa es una excelente pregunta. La realidad es que el plan de negocios no es una mera agenda que se utilice un día y se descarte al otro, es la vía que nos puede conducir al éxito empresarial. ¿Cómo así?

¿Alguna vez ha emprendido un viaje a un lugar desconocido? Pues, seguramente lo primero que hizo fue pedir referencias a amigos o familiares que hayan visitado tal lugar con anticipación. Luego, habrá investigado sobre los costos de hospedaje, alimentación, combustible (si va a viajar en su propio vehículo), etc. Eso sin olvidarse de chequear los lugares turísticos a visitar. Llevamos al viaje un mapa (si lo hacemos por propia cuenta), una guía del poblado o de la ciudad, dinero en efectivo y algunas prendas de vestir. Bueno, todo ese proceso en el ámbito empresarial es conocido como plan de negocios.

No está en juego poca cosa: puede estar invirtiendo todo su capital ahorrado durante años en un único negocio. Por eso es vital un plan de negocios, para vadear cualquier peligro que se le presente en el futuro. No solamente a ti te servirá, sino también a los socios o prestamistas que te apoyen en tu idea empresarial.

Para el Exportador

El plan de negocios le permitirá identificar los cargos de aduanas, las restricciones a ciertos productos en algunos países, el costo de transporte, los importadores ubicados en diferentes partes del mundo, etc.

Para Conseguir Socios

¿Ha escuchado de los inversionistas de riesgo? Son aquellas personas que financian gran parte de un emprendimiento con su capital, pero sin involucrarse directamente con el negocio en sí. Buscan obtener réditos con su inversión, para luego vender su parte del negocio. Una forma ideal de atraer a este tipo de socios inversionistas es a través de un plan de negocios. Así, el inversor podrá vislumbrar en cuánto tiempo recuperará su inversión.

Para Conseguir Préstamos Bancarios

¿No logra conseguir un préstamo para su emprendimiento? Pues, tal vez, su plan de negocios no es lo suficientemente convincente para los asesores bancarios. Como ya conocerá, para un emprendimiento es más difícil conseguir financiamiento que para un negocio que está en marcha. Por ello, su plan de negocios debe ser completo y convincente.

Vamos, no se quede atrás, ¿ya hizo su plan de negocios?

Vía: “Claves para emprendedores?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.