Pasos que debes seguir para que tu Pyme exporte con éxito

Muchas Pymes actualmente se ven imposibilitadas de acceder a otros mercados debido a que no disponen de información ni de la experiencia para poder llevar a cabo una operación de este tipo. ¿Cómo hacerlo?

comercio-exterior

Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa y quieres que tus productos se vendan en el exterior, debes saber identificar tu mercado y plasmar todas tus ideas en un plan de negocio ya que esto te permitirá formar parte de la Ruta Exportadora.

Al respecto, Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, señala que toda empresa puede incorporarse a la Ruta Exportadora que el reto de los productores es aterrizar su idea de negocio en un plan, el cual debe incluir la definición del producto, así como el desarrollo de la marca.

Lo cierto es que aunque suene muy fácil hacer un plan de negocio es muy complejo pero con el programa de Ruta Exportadora se elimina una serie de obstáculos tanto en el interior de la empresa y se aprende a trabajar con el sistema de comercio exterior.

“Una vez que ese plan de negocio está superado se comienza avanzar. Primero tener una definición de producto, una imagen corporativa, y con eso comenzar el proceso de propuestas comerciales y luego ya enfrentar a un comprador real en una feria o en una misión, ya sea en el Perú o en el extranjero”, señala Torres.

¿Qué es la Ruta Exportadora?

Es un programa de Promperú que busca mejorar la competitividad de las empresas como parte de su proceso de internacionalización y a la fecha son más de 3,500 empresas beneficiadas.

Te puede interesar: 6 errores comunes de las pymes al exportar

pymes

Fases de la Ruta Exportadora

La Ruta Exportadora tiene cuatro fases: orientación e información, capacitación, asistencia empresarial y promoción.

1. Orientación: aquí se recibirá asesoría en donde se les orienta en el mecanismo de las exportaciones para que así puedan lograr resultados óptimos y permanentes. Para esto se les brinda información oportuna de los productos, los mercados, y los eventos involucrados en el comercio exterior.

2. Capacitación: empieza con el test exportador que es una herramienta que facilita la identificación del potencial exportador, a través de una batería de preguntas diseñadas para dar cuanta en un primer momento del tipo de organización u asociación, que van desde las interesadas en exportar hasta las que ya exportan actualmente, basándose tanto en factores como la demanda, oferta, valor agregado, entre otros.

3. Asistencia empresarial: se encuentra el Programa de Calidad, cuyo objetivo es desarrollar y/o fortalecer la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, a través de la implementación de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas, a fin de actuar en un mercado altamente competitivo y globalizado. Está basado en la norma ISO 9001.

En esta fase también se encuentra el diseño de la marca para la mejora individual de su imagen corporativa, brindándole las herramientas para lograr una marca de clase mundial.

4. Promoción: en la última fase están las pruebas de ventas, ferias internacionales, misiones comerciales y tiendas multimarca.

Vía: Promperú

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados