Presentan propuesta para incentivar formalización de la mypes

mypes

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que las propuestas para incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) ha sido presentada a los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Trabajo y Promoción el Empleo (MTPE) para su evaluación.

Precisó que es importante conocer que la propuesta definitiva para incentivar a la formalización estará culminada en julio, luego de recibir las propuestas de los sectores a los que se sometió en consulta.

Debemos tener en cuenta que ambos ministerios están haciendo propuestas que incluirán en la modificación de la Ley de Promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la mype y del acceso al empleo decente (Ley de Mype).

Por ello, explicó que la propuesta presentada por el Ministerio de la Producción consta de un análisis sobre los motivos por los cuales las actuales leyes que promocionan la formalización del sector no funcionan.

Señaló que de ese diagnóstico, una de las razones por las que las personas no se acogen a la Ley de Mype es que la ley dice que hay que poner en planilla al conductor y a un trabajador adicional y no reconocía que el grueso del sector es unipersonal.

Además, agregó que ese tipo de detalles han sido recogidos en la propuesta presentada por el Ministerio de la Producción porque hay muchas unidades que son individuales y este tipo de detalles han sido recogidos por el MEF y el MTPE.

Comentó que se han realizado trabajos comparativos con las propuestas planteadas por otros países, como la de Colombia. Ahora estan en la etapa de persuadir a los colegas del MEF y el MTPE de que esto es lo mejor. No se trata de una nueva Ley de Mype sino una modificación a la existente.

La propuesta presentada se discute en el Poder Ejecutivo a fin de incluir las propuestas adicionales que se han planteado a raíz del debate, considerando su costo beneficio.

Finalmente, aclaró que pese a que la Ley de Mype (Decreto Legislativo Nº 1086) aun está vigente para que las empresas se acojan, éstas no lo hacen por lo que la pregunta es si se trata de la única alternativa para incentivar a las mypes.

capacitación mypes

Se han dado cuenta que deben tomar otras medidas para incentivar a las mypes para sus formalización  esperamos que esto se efectué lo más pronto posible. ¿Qué te parece este tipo de medidas?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion