Promover una mayor competencia con el sistema de certificación de empresas

En la actualidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que la implementación del Sistema Nacional de la Calidad en el país generaría ingresos importantes y facilitaría las exportaciones de la producción nacional al no requerir una certificación en el país de destino.

 

Por ese motivo, entre los beneficios de la adopción de certificaciones está que generaría ingresos adicionales de entre 80 millones y 96 millones de dólares en un período de 10 años. Otro beneficio es que las empresas peruanas que deseen vender sus productos a mercados extranjeros ahorrarían al año por lo menos 3.8 millones de dólares, pues no tendrían que acudir a organismos de evaluación de conformidad de otros países.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, dijo que tiene el propósito de fortalecer y promover los pilares que son la base de la infraestructura que soporta el Sistema Nacional de la Calidad, no solo porque impactan en la competitividad y acompañan al crecimiento económico, sino porque impactan en la seguridad de productos, tema clave en la protección de los consumidores.

La Infraestructura de Calidad está en tres áreas: la Comisión de Normalización, que se encarga de aprobar Normas Técnicas Peruanas; el Servicio Nacional de Metrología, que promueve el sistema legal de unidades de medida; y, el Servicio Nacional de Acreditación, que evalúa y acredita los organismos de evaluación de la conformidad.

La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, realizó una encuesta: el 34% de las empresas considera que los organismos evaluadores de la conformidad peruanos no cubren sus necesidades. El otro 40% afirmó que los laboratorios y centros de ensayo tampoco satisfacen sus necesidades de crecimiento. Ante esta situación, las empresas peruanas se ven limitadas a expandir sus mercados y pierden competitividad.

De acuerdo a la investigación de AENOR, la industria nacional, a medida que incremente los controles en el mercado peruano y promocione las prácticas internacionales en materia de normalización, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología y vigilancia de mercado, incrementaría su capacidad exportadora de manera notable, reduciendo los costos de acceso a terceros mercados.

Finalmente, debemos saber que los consumidores también serían beneficiados, de implementarse el Sistema Nacional de la Calidad peruano, pues les permitiría acceder a los productos adecuados de acuerdo a sus necesidades.

Fuente: Andina

 

comments

Autor entrada:

Deja un comentario