Pymes: 8 claves para internacionalizar tu empresa con éxito

La internacionalización se presenta como una alternativa para que las empresas puedan hacer frente a la crisis accediendo a mercados que les ofrecen nuevas oportunidades de negocio. Después de que las grandes corporaciones abrieran camino, ahora llega el turno de las Pymes, que deben emprender una intensa actividad fuera de nuestras fronteras.

Las diferentes empresas que se estén planteando una expansión deberían tener en cuenta algunos principios básicos:

1. ¿Dónde te quieres expandir?. Dependiendo del tamaño de tu negocio, puedes elegir extender tu actividad en un país en el que ya tengas presencia, o abrir nuevos mercados. Así que el primer paso es examinar la viabilidad y analizar con qué medios cuentas antes de iniciar la operación y prever qué inversiones necesitarás hacer para completarla.

2. Mira bien dónde te metes. Guiarse por la situación económica o las oportunidades en general que ofrece un país determinado puede no ser suficiente. Examina bien tu área de negocio e infórmate de las necesidades en cada mercado.

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3. ¿Sólo o bien acompañado?. El conocimiento del terreno no implica únicamente analizar las oportunidades de negocio. Además, debes tener en cuenta las posibles barreras de entrada. No es igual internacionalizarse en Estados Unidos que en Brasil o en China.

4. ¿Tienes carta de presentación digital?. Cualquier posible socio, cliente, proveedor, etc. querrá comprobar quien eres y todo lo que le puedes ofrecer entrando en tu página web. Es tu cara más visible al mundo. Aliméntala constantemente, incluyendo un apartado de noticias donde se resalten los últimos logros en todos los países donde vayáis iniciando operaciones comerciales.

5. Muéstrate activo en el entorno digital. Tienes numerosas herramientas en Internet para potenciar la imagen de tu negocio y promocionarte. Cuentas corporativas en Twitter o redes sociales específicas para el entorno empresarial son algunas de ellas.

6. Sin la correcta tecnología, es misión imposible. Dótate de una aplicación de gestión integral del negocio que sea “multi” y flexible capaz de gestionar de forma centralizada toda esta complejidad, manteniendo a la vez las particularidades para cada país y así dedicar tu tiempo a atender lo que realmente importa, tu negocio.

7. Que no malogren tu soluciones de gestión. Una aplicación de gestión del negocio única y bien elegida te ofrecerá visibilidad completa en tiempo real de todas estas operaciones, y tendrá capacidad para adaptarse a cada mercado, independientemente de su idioma o divisa.

8. Busca amigos con tus mismas inquietudes o experiencia. La cooperación entre empresas que se encuentren en la misma situación o con experiencia en los proyectos que quieres abordar, ayuda a reducir gastos y riesgos a la hora de llevar a cabo su proyecto.

Fuente: Puro Marketing

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