Recursos para evaluar una idea de negocio

La idea puede ser brillante pero si no resiste un mínimo análisis previo de viabilidad, el proyecto, puede engrosar la lista de los innumerables  emprendimientos fracasados, ya que se partiría de supuestos incorrectos.

Existen un buen número de herramientas que permiten ofrecer una metodología para evaluar una idea de negocio, antes de llevarla a ejecución que pueden ayudar al emprendedor a evaluar con éxito su idea.

Aquí te comparto 4 recursos para evaluar una idea de negocio:

1. Análisis FODA (DAFO): Se basa en medir las Fortalezas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A). Es una de las más usadas y básicas para cualquier estudio estratégico de una empresa o situación específica. Como aspectos negativos para medir una idea de negocio por parte de un emprendedor, es que parte de lo que existe, y lo que podría existir, y no de las conductas que se requiere realizar para lograr un punto específico.

2. Tablero de Comando: Una obra maestra del Prof. Kaplan. Esta parte del concepto que: “se obtiene lo que se mide”. Por lo cual, se trata de medir los resultados en cuanto a satisfacción de los clientes y empleados, además de los resultados financieros de una empresa. Esta no sirve para un emprendedor incipiente, ya que sólo se puede medir, lo que se hace, por un período de tiempo, para compararlo con los resultados que se obtienen en otro período de tiempo. Sin embargo, su conocimiento es necesario, para poder realizar escenarios futuros del emprendimiento.

3. Análisis de Costo – Beneficio: Es una de las herramientas básicas de análisis de los seres humanos, para casi cualquier situación. Esta consiste en colocar en un esquema, todos los costos estimados y en otra todos los beneficios que se pueden obtener de una decisión o acto. Cada costo debe ser eliminado por un beneficio (o viceversa), si quedan más  beneficios que costos sin tachar, la idea puede resultar beneficiosa, en caso negativos (más costos que beneficios), debería de excluirse la idea.

4. El plan de Negocios: Es una herramienta ideal para entender la actividad productiva donde se requiere estar, sin embargo, parte de la previa selección de la idea, así que este sería el fin (en papel, por lo menos) de una idea de negocio, no el inicio de un negocio. Desarrollar un plan de negocios para cada idea, puede implicar un costo  por la información que se requiere obtener para realizarlo, pero creo que es el más indicado para darnos un panorama más exacto de la probabilidad de éxito de un proyecto.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion