Salva a tu pyme de la crisis y evita su quiebra

Muchas empresas nuevas tienen oportunidades para sobrevivir más de una década; 50% cerrará sus puertas luego de su primer año de operación y este porcentaje se elevará a 65% durante su segundo año. Existe un periodo denominado ‘valle de la muerte’, que se presenta cuando la empresa cumple entre 2 y 3 años, periodo en que generalmente se define si el negocio puede prevalecer.

Por ello, para convertir tu empresa en un proyecto atractivo para todo tipo de financiamiento y evitar una crisis, pon atención a las siguientes recomendaciones de los expertos:

1. Evita utilizar tu negocio como ‘caja chica’. Ocurre mayormente en las empresas familiares porque son el sustento de todos los integrantes, pero cuando pierdes de vista los objetivos de crecimiento y gastas todas las ganancias en cuestiones personales la empresa se asfixia.

2. Mantén la mente abierta. El contexto económico cambia y debes prevenirte con planes de emergencia para los escenarios difíciles; procura que tus medidas para afrontar la crisis no atenten contra la calidad de tus productos o servicios.

3. Adáptate a los cambios. Así como el mercado cambia, también lo hacen las preferencias de tus clientes. Tu apuesta inicial fue el desarrollo de un producto innovador, no puedes estancarte y mantenerlo sin modificaciones, la transformación también es una cualidad del emprendedor.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion