¿Se puede vender ‘puntualidad’ con la entrega de mi producto o servicio?

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En el artículo anterior, se tocaron las características de mis productos. ¿Podría ser la puntualidad una de ellas? La puntualidad va más allá de responsabilidad, de cumplir con lo ofrecido. En una sociedad como la nuestra a veces uno hasta podría ser criticado no por ser impuntual sino por lo contrario.

Caso 1: “Pero si pidió el servicio para las 8am”

Luis llama a una empresa de taxi para solicitar un servicio y se presenta cinco minutos antes y considera que fue bueno. Decide repetir la semana siguiente y lo pide para las 8am. A las 8.05am llama a la empresa pues el taxista no llegaba. “Buenos días señorita, solicité un servicio de taxi para las 8am y aún no llega”. Ella responde “Entiendo señor, pero recién son las 8.05am… El taxi llegará en diez minutos”. Sorprendido con la respuesta decide tomar un taxi particular. A las 8.20am recibe una llamada “Señor, el taxi acaba de llegar y lo está esperando”, Luis responde “lo siento, ya tomé otro taxi”.

Caso 2: “¡No sea tan reglamentosa!”

Cambio de cortinas en casa. Cecilia decide buscar un experto y encuentra uno. Llega a un acuerdo económico con la señora a cargo. Le ofrece instalarlas el sábado a las 11am. Son las 11.25am y decide ir a buscarla. Encuentra a un señor acomodando unas cortinas, parantes y herramientas. “Buenos días, pedí el servicio de cortinas para las 11am y no ha llegado”. El señor arremete y responde “Ya voy a ir, tampoco sea tan reglamentosa (sic), ¿eh?”.

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Caso 3: “El cine, el único servicio que sí es puntual”

Flavio llama a una amiga y quedan en ir al cine en la última función del día. “Menos mal que los cines sí son puntuales… Bueno, tienen que…”, piensa mientras cuelga. Craso error. No había reparado en que al ser la última función, no “tenían que” pues “nada” los obligaba dado que no tienen una función posterior. Otros deciden reclamar ante la demora. Finalmente la película empieza, pero con casi 20 minutos de retraso.

El día en que los negocios, en nuestro país, decidan tener la puntualidad como regla y no como excepción, podrían obtener una ventaja competitiva importante sobre sus competidores.

Y usted señor empresario, ¿podría decir que la puntualidad es una de las principales características de su producto/servicio?

Escrito por Golver Maicelo Ruiz, coach del Sistema de Incubación de Emrpesas del CIDE-PUCP

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