Seguridad Informática en las empresas

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Con el pasar de los tiempos la seguridad no solo se vuelve física en una empresa sino también virtual. Las empresas poseen algo muy importante y es información, la misma que puede ser utilizada con fines de perjudicar y sacar ventajas. Para evitar esto las empresas deben tomar conciencia sobre la protección de sus datos, sobre la seguridad informática.

John Molina, Director de Operaciones de SPC Internacional nos indica que en un 70% la perdida de información en las empresa a nivel mundial se deben al factor humano el resto involucra ataques cibernéticos, fallas en los programas de almacenamiento y procesamiento, sino se previene el riesgo y el costo serán muy altos.

Las empresas que han tomado este tema con la importancia debida son aquellas que dependen del movimiento de información que se maneja en la compañía como bancos, exportadoras, centro de base de datos, etc.

Los efectos en la empresa

  • Como la seguridad informática es un tema recientemente aceptado en las empresas, se considera que la protección solo se limita en proteger los equipos informáticos y el software que se utiliza, mas se olvida un detalle importante y es que el personal de la empresa también tienen contacto con el flujo de información.
  • Los colaboradores pueden realizar una pequeña indiscreción hacia la empresa, lo que puede resultarle fuertes cantidades de dinero.
  • Las nuevas herramientas que nos ofrecen las TIC(Tecnología de Información y Comunicaciones) deben ser aprovechadas por las empresas como un socio estrategia bajos los mejores sistemas de seguridad.

“El riesgo va más allá de poner un antivirus o poner seguridad en un edificio para que no entre cualquier persona. Hablamos de riesgos de la información pero visto no solo como computadora o en un software, sino la información que está en los seres humanos: impresa o en la mente”, manifestó.

¿Qué hacer?

“Ha pasado que uno de los funcionarios de la empresa es quien maneja información muy importante y luego tiene un accidente y muere. Se perdió la información y no había respaldo”, indicó Molina.

El experto John Molina nos indica que para poder resguardar la información de nuestra empresa debemos considerar ciertos aspectos:

  • Elaborar estrategias de seguridad de información que incluyan el levantamiento de un inventario de activos de información con la inclusión de equipos tecnológicos, una lista de cargos de mayor peso en la empresa todo ello para organizar el trafico de información.
  • La gerencia debe considerar la importancia que tiene una gestión de riesgo, con la finalidad de exponer el modelo de comunicación en todo el personal para su capacitación sobre el uso y manejo de la información.

¿Consideras importante implementar una gestión de riesgo en las empresas?

Vía: elnuevodiario

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