Software Libre como Alternativa

En la actualidad, uno de los principales temas de inversión para las empresas son los costos por licenciamientos de programas, ya sean de plataforma de sistema operativo u otras aplicaciones.

Si bien en el Perú, el tema de licenciamiento no es regulado con la misma intensidad que en otros países. Sin embargo, deberíamos prestar mayor atención a este aspecto a fin de no infringir las regulaciones legales sobres los derechos de autor en nuestro país.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta son las herramientas de tecnología que se usarán, a fin de lograr un adecuado uso de los recursos de informática. Asimismo, la toma de decisión debería estar ligada al giro y la red de negocio, como también a las aplicaciones que se requieran usar. En la actualidad, existen versiones alternativas de Software Libre que pueden reemplazar los Softwares Propietarios, resultando ser una alternativa económica y ágil, que satisface los requerimientos de los usuarios.

Estos son los puntos que considero importantes para considerar el uso de Software Libre:

Costo de adquisición:
El Software Libre puede ser descargado desde la página web de la comunidad que aporta a éste. No requiere de pago por actualizaciones, sin embargo, debemos tomar en cuenta que si no tenemos el personal de informática adecuado, las actualizaciones pueden ser un dolor de cabeza para la organización.

Personalización: Un Software Propietario, muchas veces nos obliga a ajustar nuestros procesos a él. En cambio, el Software Libre tiene el código fuente abierto, lo cual nos permite agregar, modifica y eliminar funciones que requerimos, así como buscar en la comunidad las mejoras que en su gran mayoría pueden ser descargadas y agregadas.

Seguridad: Las plataformas de Softwares Propietarios, por estar más implantadas en el mercado, sufren de un gran número de intentos de ataques a diario, mientras que en el Software Libre es mucho menor la incidencia de ataques. Cabe resaltar que no debemos dejar de lado las medidas de seguridad si optamos por cualquier tipo de Software.

Hardware: El Software Propietario requiere de cambios y actualizaciones en el hardware de los equipos, lo cual conlleva a gastos en renovaciones de equipos, mIentras que el Software Libre en la mayoría de casos no requiere de renovación de hardware.

Productividad: Usar las versiones alternativas de Software Libre, nos lleva a un ahorro en el licenciamiento y, de esta manera, tendríamos acceso a herramientas alternativas de mayor costo en sus versiones propietarias, Esto nos permite automatizar procesos y podríamos destinar recursos a otras áreas a fin de mejorar los procesos del negocio.

El Software Libre desde hace mucho tiempo se muestra como un medio de solución y, al mismo tiempo genera gran discusión y nos lleva a preguntarnos lo siguiente: “¿Qué debemos implementar, Software Libre o Propietario?”. A mi parecer, ambas opciones tienen sus grandes ventajas. Dependiendo de nuestra capacidad y red de negocio, como lo comente anteriormente, deberíamos tomar la decisión que consideremos más adecuada. De igual modo, debemos considerar que en nuestros recursos informáticos no necesariamente debemos tener o Software Libre o Software Propietario ya que es posible combinar ambas soluciones a fin de ahorrar costos por licenciamientos.

Espero haber absuelto sus dudas con relación a este tema y estaré gustoso de responder cualquier consulta o comentario.

Deja un comentario