Tendencias empresariales: los bajos costos en la nube para Pymes (Parte 1)

Los gigantes de soluciones tecnológicas como IBM, Cisco, fabricantes de computadoras como Dell y hasta servicios como Amazon, ven a la “nube” como la tendencia empresarial que predominará en el futuro tanto a nivel de grandes corporaciones como de pequeñas y medianas.

 Las cifras parecen constatarlo. De acuerdo con el Cloud Industry Forum 2012 la tendencia “cloud” crecerá a tasas de 36.6% hacia 2013, y 73% de las organizaciones a nivel global ya consideran usar servicios cloud en lo que resta de este y el próximo año.

Las grandes empresas lo tienen muy claro, pero ¿qué pasa con las medianas empresas? Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks, y José Fonseca, director corporativo de Desarrollo Comercial y de Negocios, consideran que la nube representa una importante ventana de oportunidad para las Pymes al permitirles incrementar su competitividad a bajos costos, ya que se les acercan servicios, plataformas e infraestructura en Tecnologías de la Información (TI) que hasta hace poco estaban limitados a grandes corporaciones que cuentan con los recursos necesarios para invertir en ello.

“Si a alguien va a beneficiar la nube son las Pymes, ya que las características de los servicios TI pueden ser muy competitivas para los grupos pequeños”, destacó Rosengaus en entrevista para AltoNivel.com.mx en el marco del Kloud Camp 2012.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Además, al migrar a la nube las Pymes pueden competir a nivel mundial porque podrán resolver sus principales preocupaciones como reaccionar rápidamente a sus mercados y tener un modelo flexible que les permita crecer y decrecer de manera ágil, aprovechando las oportunidades que se le presenten en otras partes del mundo sin que sus sistemas sean un impedimento, como actualmente lo es para las que no se han integrado al cloud computing, complementó José Fonseca.

Las ventajas que ofrece la nube a las pequeñas y medianas empresas son numerosas, pero especialmente se encuentran el bajo costo, puesto que no tiene que invertir en infraestructura o en personal que desarrolle, implemente y de mantenimiento a sistemas. También se encuentra el reducido nivel de riesgo, pues si migras a la nube y no te gusta puedes deshacer el contrato sin mayores complicaciones al no haber largos plazos forzosos; con la nube puedes acceder a modelos de entrega altamente avanzados y maduros sin preocuparte por el recurso humano de alto nivel que desarrolle infraestructuras virtualizadas.

“Hoy todas las Pymes están en un ambiente altamente competitivo y lo que quieren ganar es agilidad, flexibilidad y respuesta a sus mercados, y el cómputo en la nube se los está dando”, subrayó el director corporativo de Desarrollo Comercial y de Negocios de KIO Networks.

Sigue leyendo: Parte 2

Fuente: alto nivel

Artículos Relacionados

comments